VINO RIOJA
Elaboramos vino de Rioja con mimo y esmero, cuidando cada detalle a lo largo de todo el proceso. Empleamos uvas de nuestras propias viñas y de proveedores de confianza, lo que nos permite asegurar la calidad y estilo de nuestros vinos: suaves, redondos y fáciles de beber.

El vino Rioja, se elabora en determinadas zonas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco.
Es una de las Denominaciones de Origen que mayores garantías ofrece en cuanto a la calidad y autenticidad de sus vinos a nivel mundial, ya que los Riojas se identifican mediante precintos y contraetiquetas numeradas y se exige el embotellado en origen para toda su producción. Además se caracterizan por ser frescos, aromáticos, equilibrados en su composición y buqué excelente, siendo hoy en día, la denominación de origen española preferida por los consumidores nacionales (36%) y extranjeros (27%).
LAS SUBZONAS DE LA DOCA RIOJA
Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para crianza.
Los factores naturales, sobre todo el clima y el suelo, han determinado la división de la Rioja en tres subzonas, cada una de ellas con un carácter singular y una personalidad propia.
Rioja Alta
Ocupa los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja comprendidos entre Haro y Logroño, situados al sur del río Ebro, excepto la zona norte de Briones, donde cruza el río partiendo en dos la Rioja Alavesa. Los municipios más importantes de la Rioja Alta son Ollauri, Cenicero, Nájera y Fuenmayor.
Rioja Oriental, Baja
El clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso favorecen los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos. Esta zona ocupa la parte sureste de la región y desciende hasta cerca de 300 m de altitud. Situada mayoritariamente en la comunidad autónoma de La Rioja, abarca también sectores vitícolas de Navarra.
Rioja Alavesa
La Rioja Alavesa está situada al norte del Ebro, en la provincia de Álava (comunidad autónoma del País Vasco). Son estas tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid; los veranos son cortos y los inviernos templados, con alguna helada pero pocas nieves. El viñedo se orienta al Sur, protegido por la Sierra de Cantabria. Esta zona elabora vinos tintos con la Tempranillo, que tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza, alcanzan elevados niveles de calidad.
VARIEDADES DE UVA
Hay 7 variedades de uva tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, 4 tintas y 3 blancas:
- Tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo y Graciano.
- Blancas: Viura, Malvasía y Garnacha blanca.
La variedad de uva preferente para los vinos tintos es la Tempranillo, mientras que para el vino blanco es la Viura.
En 2007, el Consejo Regulador, con el objetivo de recuperar el patrimonio vitícola de La Rioja, autorizó la incorporación de nueve variedades adicionales de uva dentro de los límites de la denominación. Se incluyeron las variedades tintas autóctonas Maturana tinta, Maturano y Monastel, mientras que las variedades blancas aceptadas fueron la Maturana blanca, Tempranillo blanco, Turruntés.
Además, buscando aumentar la competitividad de los vinos blancos de Rioja en el mercado internacional, se añadieron las variedades blancas foráneas Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.

¿Sabes cuál es la diferencia ente un vino tinto Joven, un Crianza y un Reserva?
Al iniciarnos en el mundo del vino, debemos tener en cuenta que uno de los factores diferenciadores al comprar vinos de Rioja será esta clasificación. Solamente existe en España, y el principal condicionante es el tiempo. A pesar de que haya existido cierta controversia a la hora de clasificar los tiempos de maduración y envejecimiento para realizar la clasificación, en la D.O.C. Rioja se han establecido los periodos que explicamos a continuación. Tanto los vinos jóvenes como los vinos criados pueden ser tintos, blancos o rosados, aunque es más común que es tinto sea el vino criado. En función de la duración del periodo de envejecimiento, tanto en barrica como en botella, consideraremos el vino Rioja Crianza o Reserva.