fbpx

Un buen vino es, ante todo, un vino que nos guste a nosotros. Cada persona tenemos diferentes gustos, por lo que lo más importante es que nos resulte agradable y disfrutemos con él. Del mismo modo, un vino puede no ser defectuoso y aun así que no nos agrade. Esto es totalmente subjetivo os animamos a tener vuestro propio criterio, a pesar de no ser un experto en la materia. Aun así, existen algunos características de un buen vino tinto que se deberán cumplir, debido a que la gran mayoría de los paladares calificamos como positivas las siguientes características:

Equilibrio

Es una de las principales características de un buen vino tinto. El equilibrio hace referencia a l relación de cuatro elementos esenciales del vino: el tanino, la acidez, el alcohol y el azúcar. Cuando se logra la armonía de estos cuatro componentes y no destaca ninguno por encima de otro, nos encontraremos ante un vino equilibrado. El tanino y la acidez son elementos endurecedores del vino, mientras que el alcohol y el azúcar lo suavizan. Un vino en equilibrio tendrá un balance de sus aspectos más duros y suaves, los cuales conviven en perfecta armonía.

Caracteristicas de un buen vino tinto

Profundidad

La profundidad es otras de las características de un buen vino tinto. Hace referencia a que el vino parece tener capas subterráneas de sabor, es decir, no es plano en boca y unidimensional en el paladar. La profundidad de un vino es sin duda un síntoma de calidad. Así como el equilibrio hace referencia a la sintonía de los elementos principales del vino (dulzor, acidez, tanino y alcohol), la profundidad se basa en la presencia de estos. Un vino sin acidez, con una mínima graduación alcohólica o sin taninos, por tanto, no se considerará un vino profundo.

Longitud

La longitud de un vino hace referencia a que sabe a lo largo de todo el paladar. Un vino con un final largo centra todo su sabor en la lengua y se sostiene aún después de haberlo tragado. Un vino con una buena longitud, por tanto, es intenso e imprime todo su sabor en la cavidad bucal. Un vino con un final corto, en cambio, puede producirnos una gran impresión al comienzo, pero pierde rápidamente su intensidad al tragarlo.

 

Caracteristicas de un buen vino tinto 2

Carácter

Un vino con carácter es aquel que refleja su propia personalidad, es decir, posee características propias y distintivas de su categoría. Uno de los elementos que define el carácter de un vino es el «terroir», o terruño en castellano. Un vino con carácter reflejará las características obtenidas de su terruño, como las variedades de uvas, el clima, la altitud, el suelo, los aromas…

Complejidad

Por último, la complejidad es otra de las características de un buen vino tinto. Primero de todo aclarar que un vino complejo no significa que sea difícil de beber o complicado de maridad, ¡nada más lejos! En el caso de Bodegas Murillo Viteri elaboramos vinos suaves, redondos y fáciles de beber, pero con una complejidad que les aporta multitud de matices. Un vino complejo es, por tanto, aquel que guarda detrás de sí una gama de sabores muy diversa. Son vinos que presentan multitud de matices, tanto en la fase olfativa como en la gustativa, encontrando diferentes tonos y notas en sus aromas. Normalmente, un vino suele ganar complejidad cuanta más larga es su crianza, ya que se van adquiriendo aromas y sabores nuevos, como en el caso del Reserva Murillo Viteri , ¡toda una experiencia para tus sentidos!

Como ya os hemos dicho más veces, el mejor vino es el que comienza y acaba con una sonrisa, pero estas son las principales características de un buen vino tinto, las cuales en general hacen que la mayoría de los consumidores apreciemos. Os animamos a catar y degustar cuantos más vinos mejor para descubrir todos los matices de un buen vino tinto de Rioja. ¡Salud amigos!

Bodegas Murillo Viteri – Vinos DOCa Rioja

 

Te puede interesar:

¿Qué aporta la madera al vino?

10 palabras útiles para hablar de vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.