fbpx

Hoy en nuestro blog desmontaremos algunos mitos del vino blanco, ya que se han dicho cantidad de cosas sobre este tipo de vino, algunas de ellas completamente sin fundamento. El vino blanco está lleno de estereotipos, como por ejemplo, que el vino blanco es para mujeres, que da dolor de cabeza o que el mejor vino blanco es un tinto. ¡Error! Vamos a desarmar algunas falsas creencias que se han ido construyendo alrededor de este increible caldo.

mitos vino blanco

El vino blanco tiene menos diversidad de aromas y sabores que los tintos

El vino blanco cada vez tiene más seguidores, y cada vez son más las bodegas que elaboramos este tipo de vino. Dependiendo de la uva que se escoga para su elaboración, podemos encontrarnos una amplia gama de tipos de vino blanco. No tendrá nada que ver un vino blanco verdejo, un riesling alemán, un vino de jeréz, un albariño gallego o un viura de La Rioja, como el caso del vino Blanco Murillo Viteri. La variedad entre los blancos es enorme, con un amplio abanico de aromas, matices y sabores. ¡Aventurate a descubrirlos!

Tienen menos alcohol que los tintos

Esta afirmación del vino blanco es solamente cierta en el caso de los vinos blancos dulces, debido a que se corta la fermentación antes que en lo tintos. Hoy en día, en cambio, es más común encontrarnos con vinos blancos secos, los cuales se fermentan hasta el final y tienen casi tanto grado como el tinto.

Se deben tomar siempre muy fríos

Creer que el frío es siempre bueno es uno de los típicos mitos del vino blanco. A pesar de que es cierto que ciertos vinos blancos muy jóvenes y ácidos permiten su consumo en muy frío, la tempratura idónea será en torno a los 12º. A esta temperatura podremos apreciar cualidades aromáticas que por debajo de los 8º se verán perjudicadas y comprometidas. Por otro lado, es importante conocer la manera adecuada de cómo enfriar el vino, para que no pierda sus cualidades.

Para los quesos, ¡nada como un tinto!

Siempre se ha pensado que los quesos casan mejor con vino tinto, pero los vinos blancos no tienen nada que envidiar. En el caso de quesos muy curados o queso azul, es cierto que maridan mejor con vino tinto. Para otros tipos de quesos, en cambio, el vino blanco es un excelente acompañamiento, como el tipo brie y quesos más tiernos.

El vino blanco no envejece bien

Es cierto que el vino blanco es más ligero que el tinto, ya que no se somete a una menor maceración, y que es más común beberlo en el propio año. Aun así, es un mito erróneo pensar que no envejece bien, ya que hay cantidad de tipos de vinos blancos con crianza e incluso con reserva y varios años de envejecimiento en botella. Está demostrado que para ciertos vinos blancos el paso por barrica les confiere una textura y aromas deliciosos.

mitos vino blanco

El vino blanco solo marida con pescado o arroces

Este es uno de los mitos del vino blanco más extendidos, ya que aunque es ciertoque el vino blanco marida con pescado y arroz de manera general, debemos tener en cuenta que existen infinidad de más opciones. Los vino sblancos maridan perfectamente con recetas más contundentes como el guiso de ave ,sopas, patés o pasta. El maridaje es una custión muy personal, arriésgate y prueba.

mitos vino blanco

Sin duda, lo más importante es que cada uno encuentre el tipo de vino que más le guste y disfrute decubriendo nuevos vinos. ¿Conocías estos mitos del vino blanco? ¿Añadirías alguna otra leyenda urbana acerca de estos caldos?

Bodegas Murillo Viteri