Hoy os traemos 7 mitos sobre el vino que no son del todo ciertos. Al igual que en otros muchos ámbitos, hay algunos mitos dentro del mundo enológico que se han establecido como creencias populares. Estas ideas, a base de repetirlas varias veces han caldo en nuestro pensamiento, haciendo que mucha gente las acabe considerando verdades indiscutibles. Nada más lejos de la verdad. A continuación, aportaremos luz sobre 10 mitos sobre el vino que debes tener en cuenta:

1. El vino, cuanto más viejo, mejor

No tiene por qué. Dependerá del tipo de vino, ya que solamente algunos vinos tienen la capacidad de mejorar su calidad con el envejecimiento. En el caso de la mayoría de los vinos, en cambio, lo ideal es beberlos en el tiempo que la bodega establezca como adecuado. La mayoría de vinos tienen un tiempo óptimo de consumo, pasado el cual quizá te arrepientas de no haberlo bebido antes. Desde Bodegas Murillo Viteri os comunicamos que nuestro Crianza Murillo Viteri y el Reserva Murillo Viteri pueden evolucionar positivamente en la botella y mantener sus propiedades tras guardarlos durante 4 u 8 años, respectivamente. En el caso de nuestros vinos jóvenes, en cambio, os aconsejamos disfrutar de ellos en el plazo máximo de un año.

2. El tinto es para la carne y el blanco para el pescado

Es uno de los mitos sobre el vino más extendidos. A pesar de ser cierto que el vino tinto combina mejor con plato más fuertes y el vino blanco con platos más suaves, los pescados grasos admiten perfectamente un tinto, y las carnes blancas van perfectamente con un blanco. En definitiva, la mejor manera de maridar un vino con una comida es analizar y combinar los sabores. ¡Atrévete a experimentar!

 

falsos mitos sobre el vino

3. El vino tinto se sirve a temperatura ambiente

Si estás en el Pirineo en invierno o en Sevilla en verano la temperatura ambiente no seguirá siendo la más idónea para servir el vino. Sentido común. ¿Una pista? La temperatura ideal para los tintos con crianza es de 15-16 grados, mientras que los jóvenes se pueden servir a 12-14 grados. El blanco, en cambio, aconsejamos servirlo más frio, a una temperatura media de 8-10 grados.

4. El cava o champagne es para los postres

Es otro de los mitos sobre el vino más comunes, ya que habitualmente usamos el cava o champagne para acompañar los postres y brindar al final de la comida. Solemos asociar estos vinos espumosos con festejos y brindis tras comidas contundentes, pero eso no significa que debamos encasillar estos deliciosos vinos solo para esas ocasiones. Tanto un buen cava como un buen champagne son idóneos para tomar al inicio de una buena comida, ya que, por su finura y exquisitez, serán apreciados mejor.

5. Si el tapón no es de corcho, el vino es malo

Estamos muy acostumbrados a los corchos tradicionales, pero el tapón de rosca puede ser una buena elección para algunos vinos jóvenes. El componente cultural también tiene gran importancia, ya que hay países en los que los consumidores no lo perciben como una característica de mala calidad, como en Reino Unido. En el caso del Reserva Murillo Viteri usamos solamente corchos naturales y aglomerados, debido a que son los  que mejor mantienen las propiedades de nuestros vinos.

6. Abrir la botella de vino para que respire

El vino necesita oxigenarse, de eso no hay duda, pero abrir la botella y dejarla descorchada no nos aportará mucho, ya que lo que pueda pasarle al vino a través de la pequeña superficie del cuello de la botella es mínimo. Lo correcto para ciertos tipos de vinos será decantarlo (verter su contenido en un recipiente limpio, idealmente, de cristal) para así dejar que se airee y oxigene. En el caso del vino joven, debe entrar en contacto con el oxígeno para que desarrolle su alto contenido tánico y potenciar los aromas frutales. En el caso de los vinos muy añejos, también es interesante descantarlos para separar los sedimentos o pequeños posos que se hayan podido formar.

falsos mitos sobre el vino

7. Los vinos caros son los mejores

Por último, otro de los mitos del vino más extendidos es que nos dejemos guiar exclusivamente por el precio y dar por supuesto que cuanto más caro sea un vino, será mejor. Pero esto no siempre es así. En Bodegas Murillo Viteri ofrecemos vinos con la mejor calidad de Rioja, elaborados por nuestra familia con mimo y esmero, a un precio estupendo, ya que van desde la bodega directos a su casa, sin pasar por grandes superficies o almacenes que incrementen el precio al añadir su margen.

¿Conoces más mitos sobre el vino?

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

La historia del sacacorchos y sus distintos modelos

Qué copa usar para cada vino

Un comentario de “7 falsos mitos sobre el vino

  1. Matias dice:

    usar copa ho vaso de boca ancha para airear el vino sangre de cristo que nos alarga la vida .
    regalar vino es un acierto ya que en estos dias es una vendicion de DIOS tomar unas copas de vino con la familia .
    solo los animales no toman vino ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?