Cómo se fabrica un corcho para vino

Los corchos son los guardianes del vino, el protagonista secundario cada vez que disfrutamos de una copa de vino. El corcho tiene un papel determinante en en la conservación del vino debido a sus dos principales características: la porosidad y la impermeabilidad. Debido a su elasticidad, el corcho permite la microoxigenación del vino, haciendo posible una evolución lenta y progresiva. Por otro lado, protege el interior de la botella del exceso o falta de humedad del exterior.

Casi nadie concibe una buena botella de vino Rioja sin corcho, este se hace imprescindible para vinos de guarda. Pero… ¿conoces el proceso de fabricación del corcho?

corchos rioja fabricacion

Fabricación del corcho de vino

La fabricación del corcho comienza con la selección de las mejores partes de la corteza del alcornoque. Este proceso de quitar la corteza de los alcornoques es conocida como “la saca”. Esto se realiza cada 9 años, el tiempo necesario para que el árbol pueda regenerarla de nuevo. Una vez escogidas las planchas más idóneas para la fabricación de corcho, pasan a hervirse para que adquieran una textura más flexible y aumenten su grosor.

Posteriormente, hay que mantener las planchas en reposo unas dos o tres semanas para que adquieran una forma plana. Una vez planas, se efectúa el corte de las planchas, para después perforar los cilindros. La última etapa de la fabricación del corcho consiste en lavado y secado, para posteriormente ser clasificados según su porosidad, resistencia y diámetro.

Una  vez completado el proceso de la fabricación del corcho es cuando las bodegas realizamos nuestros pedidos. Muchas veces se personaliza imprimiendo el logotipo o lema deseado con el tratamiento final para cumplir su cometido: proteger el vino de los agentes externos, impidiendo la entrada de aire desde el exterior y la salida de vino desde el interior. Es importante saber cómo conservar el vino en casa: el corcho siempre debe estar en contacto con el vino mientras se encuentre embotellado, por lo que hay que guardar las botellas en posición horizontal.

Tipos de corchos y tapones de vino

Existen diferentes terminaciones o subtipos del corcho natural:

  • Corcho colmatado: Los poros de este corcho natural se rellenan de polvo de corcho.
  • Corcho aglomerado: Se confeccionan a partir de trozos de corcho y serrín poliuretano.
  • Corcho técnico o híbrido: Está compuesto de corcho aglomerado, pero con discos d corcho natural en los extremos.

Por otro lado, en los últimos años, nos hemos encontrado con algunos tapones de distintos materiales al corcho, como los sintéticos o los de plástico. También se han comenzado a ver algunas botellas de vino sin corcho, cerradas con tapón de rosca generalmente hechos de aluminio. Pero nosotros lo tenemos claro, ninguno preserva las propiedades organolépticas del vino tan bien como los tapones de corcho. Un producto natural como el vino, necesita de un compañero natural como el corcho para una conservación y envejecimiento óptimo.

¿Cómo de importante es el corcho para ti al descorchar una botella de vino? ¿Crees que tendrá futuro en nuestra cultura el vino con tapón de rosca?

Tienda Vinos

 

Entradas Relacionadas

Nuestros vinos de rioja

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

69,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

59,00 
¡Oferta!

Caja 12 botellas

64,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

59,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

42,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

42,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

42,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

68,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?