La crianza en botella del vino tinto Rioja

La evolución del vino en botella

Hoy vamos a hablaros de un proceso por el que pasan todos los vinos tintos que elaboramos en Bodegas Murillo Viteri: la crianza en botella.

La composición polifenólica del vino está condicionada por la calidad de la uva y por el sistema de vinificación empleado. En el caso de nuestro vino Crianza y vino Reserva, el proceso de maduración comienza con la crianza en barrica. Una vez embotellado, el vino concluye su envejecimiento en la botella de forma natural, con importantes cambios en los que influye el ambiente reductor (sin oxígeno) en el que se encuentra. Esta etapa de crianza del vino tinto en botella es determinante, nuestros vinos mejoran y pasan a ser más complejos y elegantes, aumentando así la capacidad aromática y el sabor. Gracias a la crianza en botella, el vino adquiere finura en el bouquet, concreta su carácter aterciopelado y se perfila definitivamente su redondez.

crianza en botella

Cómo almacenar el vino en botella

Los vinos deben pasar obligatoriamente algún tiempo en silencio, en semioscuridad y en reposo a una temperatura estable en la bodega. Son en estos meses de espera cuando el vino se acabara de redondear y adquiere complejas sensaciones olfativas. En esta etapa, la botella debe almacenarse horizontalmente, para que el vino esté en contacto con el corcho y evitar así que se seque, pierda elasticidad y entre oxígeno, lo que podría provocar sensaciones desagradables. La mejor forma de conservar el vino es un lugar fresco, seco y oscuro, sin grandes variaciones de temperatura. También es recomendable que las botellas sean de color verde oscuro, principalmente para proteger el vino de la luz.

crianza en botella

Nuestros enólogos, Iñaki y Patxi, son los que se encargan de un riguroso control de calidad mediante catas y análisis, hasta determinar el momento idóneo para su salida al mercado. Una vez en el mercado, los vinos pueden continuar su crecimiento entre los 6 años del vino Rioja Crianza Murillo Viteri o los 10 años de nuestro Rioja Reserva Murillo Viteri. Para ello, es importante saber cómo conservar el vino en casa en condiciones favorables. Al abrir esa botella que llevaba tiempo en la bodega descansando unos años, descubrirás maravillosas características nuevas que ha adquirido al ir envejeciendo.

A veces la espera merece la pena… ¡que disfrutéis vuestros vinos!

Bodegas Murillo Viteri

 

Entradas Relacionadas

Nuestros vinos de rioja

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

68,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

58,00 
¡Oferta!

Caja 6 Botellas

64,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

58,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

67,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?