fbpx

El vino tinto en nuestra salud

Son numerosos los estudios que se han realizado sobre el consumo de vino y sus efectos saludables, prestigiosos científicos y universidades de todo el mundo han demostrado sus beneficios. Uno de los más conocidos es que el consumo moderado de vino tinto previene enfermedades del corazón. También puede ayudar a la prevención y alivio de la demencia, la diabetes o la osteoporosis. Es importante recordar la importancia del consumo moderado y responsable. Dos copas al día sería suficiente, y mejor acompañando a las comidas.
A continuación, enumeramos diez propiedades saludables del vino, para que podáis tomaros un par de copitas sin tener remordimientos ;-).

Las 10 propiedades saludables del vino

  1. Cuida el corazón. Un consumo regular y moderado de vino Rioja contribuye a mejorar la circulación sanguínea. Esto disminuirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    Un estudio de la Universidad de Stanford descubrió que el vino activa una enzima llamada aldehyde dehydorgenase 2. Sirve para eliminar elementos tóxicos y previene daños a las células del corazón. Además, científicos europeos asocian el consumo moderado de alcohol a mayores niveles de ácidos grasos y de Omega 3 en la sangre. Dichos componentes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Retrasa la demencia. Una investigación del Hospital Clínico de Barcelona reveló que el consumo moderado de vino ayuda a la prevención del Alzheimer. Estudios de las Universidad de California, y Mt. SINAI, así como la escuela de Medicina de Nueva York, descubrieron que los polifenoles, que se encuentran en las semillas de la uva vinícola, evitaban la formación de placas de proteína que rodean y matan células cerebrales. Este es un factor relacionado directamente con el alzheimer.
  3. Previene la artrosis. Estudios realizados por científicos suecos revelan que consumir una media de 5 a 10 copas de vino tinto por semana puede cortar el riesgo de contraer una artritits reumática en más de un 50%, frente a los no consumidores.
  4. Osteoporosis. Otros estudios concluyen que el consumo moderado de vino tinto está asociado al aumento de la densidad de los huesos en mujeres de la tercera edad, lo que reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
  5. Ayuda a prevenir catarros y resfriados. Científicos españoles llegaron a la conclusión de que los consumidores de vino erar menos propensos a coger un resfriado. La comparación se hizo con los bebedores de cerveza o licores.
  6. Disminuye el riesgo de padecer Diabetes. Estudios de la Universidad de Salud Pública de Harvard concluyeron que las mujeres que consumían vino moderadamente tenían un 58% de probabilidad menor de padecer diabetes que las no bebedoras.
  7. Reduce la presión sanguínea y aumenta el colesterol bueno. Una investigación realizada por científicos españoles demostró que las uvas destinadas a la elaboración de vino tinto, en especial la variedad Tempranillo, reducían la presión sanguínea y el colesterol en mayor medida que otras fuentes de fibra, como la avena.
  8. Protege de la aparición del cancer de esófago. Un estudio publicado en marzo de 2011 descubrió que los consumidores de vino reducían en un 56% las posibilidades de contraer cáncer de esófago.
  9. Estimula el corazón antes de realizar ejercicio. Douglas McKeag, director de la Universidad de Medicina Deportiva de Indiana declaró que el consumo de vino antes de hacer ejercicio estimula al corazón. Otro beneficio al hacer ejercicio es la dilatación de los vasos sanguíneos, así como la relajación de los músculos.
  10. Ayuda a mantener despierto. The Journal of The Science of Food and Agriculture publicó un estudio en el que señalaba que la uva destinada a la elaboración del vino es rica en melatonina. Es una hormona que actúa como antioxidante, elimina la toxicidad de las células y espabilaba por la noche.

Y tú, ¿sabías que el consumo moderado de vino tinto puede ser beneficioso para la salud?

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

El vino en pareja

Beneficios del vino en el sexo

Las propiedades de la aspirina en el vino