¿Qué aprovechamos de la uva?

La uva es una de las mejores y más maravillosas frutas que la naturaleza nos regala, y no solamente porque gracias a ella obtengamos el vino, sino porque su uso es tan extenso que se aprovecha todo. Las uvas, además de ser un alimento saludable y nutritivo, son conocidas principalmente como materia prima para la elaboración del vino. Pero eso no es todo, al igual que con el cerdo, no hay nada que no aprovechemos de las uvas. ¡Tienen todo lo necesario para convertirse en nuestra fruta favorita!

Hemos hecho varios grupos con todas los usos que se nos han ocurrido, pero debido a nuestro compromiso con reutilizar, reducir y reciclar, seguro que pronto encontramos algún uso nuevo 🙂

Vino

Comenzamos con el uso más obvio, ya que gracias a esta maravillosa fruta podemos elaborar los vinos de Murillo Viteri y somos lo que somos. Es por eso, que nos esforzamos cada día en ser lo más sostenibles posibles, cuidando nuestra tierra y mimando cada viña. Podéis encontrar todos nuestros caldos en nuestra Tienda de Vinos.

Enocosmética

Ya desde la antigua Grecia se conocían los efectos positivos del vino en nuestra salud, debido a la riqueza de flavonoides, polifenoles y resveratrol, tres de los mayores antioxidantes que contiene la uva. Además de ser un buen aliado para nuestro sistema cardiovascular, desde hace años su uso se ha ido extendiendo a ámbitos farmacéuticos y cosméticos. Es muy común encontrar maquillaje, como coloretes o pintalabios, con ingredientes provenientes de la vid. Por otro lado, también aprovechamos la uva para elaborar tratamientos de antienvejecimiento, debido a que contiene un gran poder antioxidante, vitamina E y es regenerante.

Aprovechamos de la uva

Los sarmientos tras la poda

El vino comienza en la vid, la planta donde nacen los racimos de uvas, de la cual también aprovechamos todo. La poda es un proceso largo y muy importante que determinará la calidad de las uvas de cada año. Tras la poda usamos los sarmientos como leña para asar las deliciosas chuletillas de cordero. Le dan un toque tan característico y agradable que las chuletillas asadas en la bodega son únicas. Por otro lado, los sarmientos triturados también se usan como abono para la agricultura. Por otro lado, cuando la planta nace y está tierna suele ser objeto deseado de los conejos. Los ganados se comen los sarmientos tiernos por su contenido en azúcares.

Uso infinito en la cocina

Además de como fruta, también aprovechamos la uva para numerosas recetas y usos en la cocina. La mermelada de uvas, las galleta o los bombones de uvas están deliciosos. El mosto o zumo de uva es una bebida energética y refrescante ideal para aperitivos o meriendas. En los restaurantes turcos, también es muy común usar las hojas de vid rellenas de comida.

Alcoholes, orujos y licores

Además de ser la materia prima para elaborar el vino, las uvas también se usan como base para otras bebidas. Son muy comunes en la elaboración de orujo, licores y vinagres de todo tipo. El vino destilado como el brandy o cognac, el vermouth para el aperitivo, o la mistela para acompañar los postres son algunas de las bebidas más populares.

Biomasa

Tras la vendimia y una vez en bodega, lo siguiente es llevar a cabo el despalillado y estrujado de la uva. Después de separar los granos del raspón, este residuo se seca para darle una segunda vida. Es muy útil como combustible en las centrales eléctricas de biomasa.

Aceite de pepitas de uva

Este aceite vegetal se extrae mediante el prensado en frío de las pepitas de la uva. Es un aceite muy utilizado en la preparación de vinagretas o en la maceración de carnes, aunque no es el aceite ideal para freír. El aceite de pepitas de uvas también se usa para mejorar la salud de la piel, pues combate el acné, trata la piel seca y rejuvenece los tejidos cutáneos. También es un aceite indicado parafortalecer las pestañas

Aprovechamos de la uva

¿Conocías estos usos para aprovechar las uvas? Seguro que se nos olvidan algunas aplicaciones, pero estamos abiertos a completar la lista con tus aportaciones, ¿se te ocurre algún uso más?

Bodegas Murillo Viteri

Entradas Relacionadas

Nuestros vinos de rioja

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

68,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

58,00 
¡Oferta!

Caja 6 Botellas

64,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

58,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

67,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?