Color copas vino Rioja

El color del vino y sus diferentes tonos

Cuando vamos a tomar una copa, la vista es el primero de los sentidos en apreciar las características del vino, por lo que nos solemos fijar en el color del vino inmediatamente.

Hay una enorme gama de colores que podemos encontrar en los diferentes vinos. Pero, ¿de que depende? Principalmente viene determinado por los polifenoles, los cuales se dividen en antocianos y taninos. Los antocianos se encuentran en la pulpa y la piel de las uvas, y son quienes aportan el color al vino tinto. Los taninos, en cambio, se encuentran en la piel, las pepitas y el raspón de las uvas, y aportan el matiz astringente a los vinos.

color del vino Rioja

Primero de todo tener en cuenta que para poder apreciar los matices cromáticos, es importante contar con una luz apropiada. Lo preferible es que sea luz natural y clara, y se apreciarán mejor los tonos sobre una superficie clara (como un mantel blanco).

Al analizar el color del vino, nos fijaremos el características como el tono, la transparencia y el brillo. Estas características variarán dependiendo de varios factores, como los que mencionamos a continuación.

  • El tipo de uva con su piel característica nos dará distintas intensidades de color, el cual variará dependiendo del tiempo de maceración del mosto con la piel de la uva.
  • Si el vino pasa por barrica, también afectará directamente a su color. En el caso de los vinos blancos el color se oscurece, mientras que los vinos tintos se aclaran con el paso del tiempo.
  • Otro factor muy importante para analizar el color es la edad del vino. En los caldos tintos el color rojo se diluirá a lo largo del tiempo haciendo que este gane tonos pajizos, tejas…. debido a la composición química  del vino, en especial a los compuestos fenólicos.

A través del color, observando que esté limpio y brillante, podremos identificar que el vino se encuentra en buen estado. Está claro que el color es un factor muy importante al disfrutar de una copa de vino, aunque cuando bebemos un sorbo y saboreamos el caldo, nos olvidamos del aspecto físico y pasamos a otras sensaciones.

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Los aromas de una copa de vino

6 consejos para hacer una cata de vino