boletin28

Estimado amigo:

Boletín Nº28 "La vendimia 2009"En este boletín vamos a hablar de la recién terminada vendimia del 2009. Ha sido una campaña bastante larga. Comenzamos a meter los primeros remolques de uva el día 25 de Septiembre y hemos acabado el día del Pilar.

Entre los protocolos de limpieza previa a vendimia, la toma de muestras en cada viñedo, la recogida del fruto, fermentación y su prensado hemos estado más de 40 días trabajando ininterrumpidamente en bodega.

Empezamos las vendimias con cierta incertidumbre sobre el estado de las uvas; los parámetros medibles y cuantificables nos reflejaban una cosecha de gran calidad, pero estábamos preocupados por las suaves temperaturas nocturnas. La uva (al contrario que el vino) es amante de los contrastes de temperatura; sol durante el día y fríos nocturnos.

Finalmente, con los vinos ya fermentados podemos hacer una primera valoración: Una cosecha de gran calidad que proporcionará unos vinos muy aptos para su guarda en barrica.

La fermentación de los vinos blancos está siendo muy lenta y pausada. Todavía hoy siguen fermentando a una temperatura muy baja (15ºC) y de una manera continuada, lo que nos hace esperar vinos tan aromáticos y afrutados como los del año pasado.

El grado medio que tenemos hoy en bodega es de es de 13,3º y el estilo de los vinos es el habitual de Murillo Viteri: Vinos, suaves, redondos y fáciles de beber.

¿Sabías que…?

Se puede controlar la temperatura del vino durante la fermentación de dos formas habituales: Una es “duchando” constantemente el depósito con agua, o bien mediante camisas de refrigeración incorporadas en los depósitos como esta foto.

Si utilizásemos el sistema de duchas nuestro consumo de agua durante la fermentación rondaría los 2 millones de litros de agua. Con el sistema que utilizamos en bodega consumimos 2 metros cúbicos, que luego reutilizamos al final de campaña para riego de viñedos.

Esta entrada fue publicada el Bodega, Vinos de Rioja y etiquetada como , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.