sal

Las sales minerales y el vino

El vino contiene sales minerales, vitaminas, oligoelementos y es, por tanto, un completo alimento que nos aporta nutrientes y energía. Resultante de la fermentación del mosto de uva, el vino está compuesto por sustancias propias de la uva que se forman durante la fermentación.

Los componentes minerales que encontramos en la uva proceden directamente del suelo, el cual se verá afectado por los abonos y tratamientos fitosanitarios.

Los distintos tipos de cultivo y el contacto con los materiales de elaboración también influyen en el contenido mineral.

No obstante, el producto final, el vino, contiene principalmente agua y alcohol.

En menor medida contiene otras sustancias nutritivas como vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos esenciales.

El vino de Rioja es por tanto un alimento, y como tal nos aparta nutrientes y energía.

Concentración de sales en el vino

Las sales minerales del vino confieren, obviamente, el característico sabor salado del vino. El vino contiene de 2 a 4 gramos de sales por litro.

Los principales componentes de las sales del vino son: yodo, bromo, boro, zinc, fosfatos, sulfatos, cloruros, sulfitos, flúor, silicio, calcio, etc. Algunos de estos elementos son muy escasos en los alimentos de consumo habitual.

En general, las sales minerales que contiene el vino son las mismas que las del mosto, con pequeñas diferencias, aunque pueden aparecer nuevos elementos procedentes de los tratamientos aplicados en la elaboración.

Las ventajas

Entre las principales ventajas de las sales minerales en el vino para el organismo, podemos citar que producen placer organoléptico, favorecen la hidratación y calman la sed.

Las sales del vino resaltan los sabores de los otros alimentos, estimulan el apetito mediante salivación y las sensaciones gustativas.

Además, favorece la higiene bucal y regula el funcionamiento de la digestión.

¿Cuántas sales minerales tiene una copa de vino Rioja?

El vino contiene de 2 a 4 gramos de sales por litro.

En general, podemos decir que las sales del vino son un buen complemento dietético.

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

La Precipitación Tartárica

La acidez en el vino

Qué son los sulfitos

 

Esta entrada fue publicada el Bodega y etiquetada como , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.