deia

Reportaje en el diaro Deia en junio de 2009 «Dientes largos y garganta caliente». Por Jon Mujika.

Es esta una crónica a vuelapluma, un paseo por el jugoso y misterioso mundo de la gastronomía. Lleva cosido a su espalda un propósito: ponerles los dientes largos y calentarles la garganta. No por nada, saldrán en ella a escena pintxos de cine y un vino de altura, trabajando durante tres años como si fuese la talla de un escultor o el libro de un escritor de paso lento.

Comencemos marcha atrás. En un acto organizado por el Ayuntamiento de Getxo (localización: una carpa instalada en el Puerto Deportivo de Getxo), con el alcalde Imanol Landa a la cabeza, el jurado de Cinegourland Pepe Barrena, director artístico del festival; el actor Juan Echanove; el productor Jose María Morales, Davis Muro, de la serie “Escenas de Matrimonio” y el chef Fernando Canales buceó ayer en un océano de sabores, recreado por los cinco pintxos finalistas de la ardua selección realizada por los miembros del jurado popular, es decir, Jose María Murio, Maite Ibarbengoetxea, presidenta de Getxo Empresarial y Comercial, Txema Batarrika, el escritor Unai Elorriaga, AntonBretos, Jon Elorriaga, Javier Alguer, Txema Soria y quien esto escribe. Un volcán con una nube de sabores creado por el bar Akeita acabó coronado rey de los pintxos de cine.

Un día antes, el bar Singular de la calle Heros, se presentaba un vino, Naturium Singular, elaborado por los enólogos bilbaínos Iñaki y Patxi Murillo Viteri. Han trabajado con pico y pala en esa botella desde 2006 hasta sacar 16 barricas, edición limitada y botellas numeradas, que Sabino Zelaia y Lide Maguregi ofrecerán como único Rioja que se sirva en un local especializado en caldos internacionales. Entre los asistentes al festejo se encontraban José Luis Gordeña, Maite Murillo, Esther Calvo, Sonia Gazpio, Idoia Eslava, Juanjo Alonso, Alex Oviedo, Beatriz Celaya, Miren Tere Olaeta, Cristina Giménez, Isabel Salaberri, Leire Ilardia, Iban Conde, Javier Maura, Esther Zorrozua, Virginia Carretié, José Félix Ugalde, Olatz Merino, Nenella Aragonés, José Manuel Crespo, Aranzazu Pinto y Natxo del Olmo entre otros.

 

Esta entrada fue publicada el Bodega y etiquetada como , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.