Bodegas Murillo Viteri

Una bodega sin barreras

Bodegas Murillo Viteri, de Cenicero, finaliza las obras de sus nuevas instalaciones, adaptadas para las visitas de personas con discapacidad. Se trata de una bodega de ‘corte moderno’ y familiar, con una capacidad de 700.000 litros, dotada de los últimos adelantos para la elaboración de vinos de calidad.

Este proyecto de los hermanos Murillo Viteri, Patxi e Iñaki, (quinta generación de elaboradores), con viñedos en Cenicero, Fuenmayor y Elciego, apuestan ante todo por la calidad. Tal y como matiza Iñaki, «de la que ya hablaba nuestro abuelo hace 100 años». Hasta aquí, todo normal, como en cualquier bodega de la DOC que se precie. Pero las Bodegas Murillo Viteri de Cenicero van más lejos y cuentan con una característica muy especial. Están preparadas para ser visitadas, al 100%, por personas discapacitadas. Ascensor y rampas, estratégicamente situadas, lo hacen posible.

Tres pilares básicos

Patxi relata cómo surgió la idea. «En primer lugar diré que nosotros hemos fundamentado nuestro proyecto en tres pilares básicos: calidad de nuestros vinos, respeto al medio ambiente y accesibilidad a la bodega. Sobre la accesibilidad, hemos pedido consejo a personas discapacitadas e invidentes, que han dado su total apoyo al proyecto de ‘eliminación de barreras arquitectónicas’. También hemos contado con el apoyo de Fundación ONCE, cuyo asesoramiento ha facilitado los aspectos técnicos», afirma.

Y continúa diciendo: «A modo de ejemplo, te diré que una persona en silla de ruedas puede llegar a la parte superior de los depósitos y sacarse ella misma su muestra de vino. Toda la bodega es visitable al 100% por personas discapacitadas. Es accesible al completo, desde la recepción de uva a la nave de barricas, pasando por la embotelladora, nave de depósitos o sala de catas».

bodegas murillo viteri riojaDe la calidad y características de la bodega informa Iñaki Murillo Viteri: «Ya he dicho anteriormente que de la calidad ya hablaba nuestro abuelo hace 100 años. Estando bajo el amparo de la DOC, la calidad de nuestros vinos se da por supuesta. La procedencia de nuestras uvas, y en la ciudad de Cenicero, nos ayudan a lograrlo. En cuanto al ahorro de energía y agua, hemos reducido estos parámetros a la quinta parte del consumo de una bodega tradicional de nuestro volumen de elaboración. Todos, absolutamente todos los residuos de la bodega son reciclados, incluso el agua. Sobre la nave de barricas quiero destacar que está excavada completamente en la roca. Tiene una capacidad de 3.300 barricas y goza de una humidificación natural, proveniente del agua que baja por las paredes. Este agua, es canalizada y aprovechada para riego».

Nueva sede de Bodegas Murillo Viteri

Fuente: Diario La Rioja 01-02-2008. 
Ver edición en formato digital

 

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Bodega Sostenible:  cajas de plástico recicladas para nuestros envíos

Tablas de surf con corchos reciclados

Vinos de Rioja

 

Esta entrada fue publicada el Bodega, Vinos de Rioja y etiquetada como , , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.