Es una palabra siempre presente en cualquier reunión donde se hable de vino, y por supuesto, en cuanta cata o degustación se realice. Pero, ¿qué son los taninos del vino?

Químicamente hablando, son unos compuestos fenólicos que podemos encontrar en frutas y cortezas de plantas. Aportan astringencia (sabor áspero) y amargor en el vino, además de aportar complejidad al sabor. Podremos notarlo especialmente en el medio de la lengua y en la parte delantera de la boca.

Además, los taninos del vino tienen múltiples beneficios, como el efecto antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas. También ayudan a desinflamar la mucosa intestinal, por lo que son eficaces contra la diarrea.

taninos del vino

¿De dónde proceden?

Los taninos del vino se encuentran presentes en las pieles de las uvas, en las semillas y en los tallos o raspones. En las semillas o pepitas se hallan en gran cantidad, y en lo que respecta al raspón posee taninos más “ásperos”, motivo por el cual se desecha antes del encubado.

Por este motivo, los vinos tintos tendrán mayor cantidad de taninos que los blancos, debido a su mayor contacto con el hollejo durante la elaboración. También dependerá de la variedad de la uva, siendo las uvas con mayor concentración el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Tannat y Nebbiolo, entre otras. Entre las variedades con menos taninos se encuentran la Garnacha, Barbera, Pinot Noir o Zinfandel.

Por supuesto, su contenido en las uvas, como los de los demás compuestos, siempre están condicionados por los factores agro-climáticos y la acción del hombre en el viñedo.

Los taninos del vino

taninos del vino

Su función dentro del vino es muy importante, hasta vital. Participan en la complejidad, en su prolongado envejecimiento y potencial de guarda (entre otras, por sus propiedades conservantes) y en la formación de aromas “terciarios” dentro de la botella. Los taninos son uno de los tres pilares del vino, junto a la acidez y el alcohol.

Al catar un buen vino tinto, si percibimos esa sensación áspera muy claramente, poseerá taninos en abundancia, por lo que hablaremos de taninos robustos, sólidos y bien construidos. Si por el contrario apenas es perceptible, usaremos la terminología de taninos menores, sin definición o amorfos.

Entradas Relacionadas
Guía Amantes del Vino
Guía Amantes del Vino

Nuestros vinos de rioja

Caja 12 Botellas

71,00 

Caja 12 Botellas

61,00 

Caja 6 Botellas

65,00 

Caja 12 Botellas

61,00 

Caja 12 Botellas

44,00 

Caja 12 Botellas

44,00 

Caja 12 Botellas

44,00