tempranillo-uva

Tempranillo, nuestra uva

La uva Tempranillo es una de las variedades de uva tinta más empleadas para la elaboración de vinos tintos con cuerpo. Es una uva autóctona de La Rioja y debe su nombre a que en España, donde es ampliamente cultivada, es una de las primeras variedades en madurar. Su maduración es “temprana”. No hay más misterio para esta uva tan española que puede adquirir diversos nombres dependiendo de la denominación. De echo, también es conocida como Tinta del País o Cencibel.

Está autorizada en 38 Denominaciones de Origen de nuestro país, y considerada como variedad preferente en 14 de ellas.

Tempranillo, la uva tinta de Rioja

Características del Tempranillo

El Tempranillo, además de ser la uva más extendida en la D.O.Ca. Rioja, es la uva predilecta para hacer los grandes vinos de Rioja que ha hecho famosa a nuestra denominación de origen en todo el mundo. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Las cepas son de vigor elevado y porte muy erguido. El tempranillo es una variedad de ciclo corto con brotación en época media y maduración temprana. De buena fertilidad y alta producción que suele ser regular.
  • Los racimos son de tamaño grande, con hombros marcados, compactos, uniformes en el tamaño y en el color de las bayas. Con pedúnculo de tamaño medio y poco lignificado, excepto en la base. 
  • Las bayas son de tamaño medio a grande, con epidermis negro-azaulada. De perfil circular y difícil desprendimiento de su pedicelo.
  • Hollejo grueso.
  • Pulpa no pigmentada, blanda, muy jugosa y carnosa.

En general es una uva muy buena para los vinos tintos con crianza, dándoles cuerpo, intensidad y finura, todo ello bien ensamblado con su complejidad aromática.

En nuestras viñas familiares la uva Tempranillo es la variedad más abundante, para elaborar los vinos redondos y suaves característicos de Bodegas Murillo Viteri.

Bodegas Murillo Viteri

También te puede interesar:

Vendimia en Rioja

¿Qué aprovechamos de la uva?

Esta entrada fue publicada el Bodega y etiquetada como , , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.