Uvas Graciano

cosechaLa cosecha 2014 de Rioja está a la vuelta de la esquina. En pocos días empezaremos a vendimiar. El Consejo Regulador ha realizado esta semana en todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja el tercer control de maduración de la uva.

Las conclusiones permiten afirmar que las buenas condiciones climatológicas están propiciando una excelente evolución de la maduración en el conjunto de la Denominación.

Las buenas condiciones climatológicas han propiciado una correcta evolución de la maduración de la uva, y hay un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo.

Acusado descenso de la acidez total y del ácido málico, e incremento significativo del grado probable, antocianos e intensidad colorante.

Se mantiene un adelanto de unos diez días con respecto a la vendimia 2013 y una retraso de al menos una semana con respecto a las inmediatas campañas anteriores.

Lo dicho; empezaremos a afilar las tijeras y los corquetes.

A todos los que participáis de una forma o de otra en la vendimia:

¡Suerte y al tajo!

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Cosecha de Rioja 2014 calificada como «buena»

Calidad en la cosecha de Rioja 2014

El Consejo Regulador refuerza las exigencias de calidad en la vendimia 2013

 

This entry was posted in Vendimias and tagged . Bookmark the permalink.

2 thoughts on “Buenas expectativas de calidad de la cosecha Rioja 2014

  1. Ese acusado descenso de la acidez total suele llevar frecuentemente aparejado un aumento del nivel de azúcares, lo que dará lugar a vinos más potentes y cálidos, con más grado alcohólico probable, mayor nivel de antocianos pero, desafortunadamente, quizás algo menos frescos.

    Cuando un vino pierde (o no tiene tanta) frescura, salvo que tenga mucho equilibrio e integración en el resto de sus componentes, suele perder facilidad para ser bebido (la botella cuesta más acabarla, se suele hablar de un vino un poco más denso, difícil de beber, empalagoso). Además, la acidez es un excelente conservante e incide decisivamente en la capacidad de envejecimiento y guarda (al igual que otros elementos como el alcohol, el azúcar residual, los taninos de la uva y los taninos de la madera, si hubiera paso por barrica, claro)…

    Esperemos que esa pérdida de acidez no sea tan acusada como pudiera parecer o que pueda resolverse (no sé si, de alguna manera, con el trabajo enológico ya en bodega), para que los vinos resultantes mantengan el nivel de calidad (alto) y de potencial longevidad (en vinos de crianza, reserva y gran reserva) a la que estamos acostumbrados en la DOCa Rioja.

  2. Muchas gracias por tu aportación Juanjo.
    Te escribo estas líneas mientras llueve sobre las viñas. A ver cómo evoluciona el fruto en estos días.
    Un abrazo,
    Iñaki

Comments are closed.