Finaliza la vendimia 2021 de La Rioja

La vendimia 2021 de La Rioja ha llegado oficialmente a su fin, tal y como nos comunicaban desde el Consejo Regulador de Rioja el pasado 31 de octubre. Con el cambio de mes nos hemos despedido de los cestos, tijeras, remolques y demás material de vendimia hasta el año que viene. Ha sido una campaña más larga que la anterior, además de un poco más abundante, y estamos muy felices y satisfechos del trabajo realizado y los resultados obtenidos.

vendimia 2021 de La Rioja

Subzonas de la DOCa Rioja

Durante los aproximadamente dos meses que ha durado la vendimia, se han recogido cerca de 414 millones de uva, de los cuales 365 millones han sido de uva tinta. En cuanto a las diferentes zonas de la Denominación, Rioja Alta sigue liderando las cifras de la vendimia 2021 de La Rioja, con un 47% de la cosecha. Le sigue Rioja Oriental con un 30%, y finalmente Rioja Alavesa, con un 23% de la producción.

En Bodegas Murillo Viteri estamos situados en Cenicero, pueblo con gran tradición vitivinícola en el corazón de La Rioja Alta, donde iniciamos la vendimia con la uva blanca el 23 de septiembre. Este año la vendimia ha comenzado de manera bastante desescalonada, ya que durante las primeras semanas ha ido avanzando al ralentí en las diferentes zonas de la DOCa Rioja. No obstante, para el puente del Pilar la vendimia ya estaba generalizada en toda la denominación.

Vendimia tranquila y exitosa

Si hay algo en lo que coincidimos varias bodegas, es que la vendimia 2021 de La Rioja ha sido tranquila, sin grandes sobresaltos, pero no por eso sencilla. Siempre tenemos que estar con un ojo al cielo, ya que es la tierra y la meteorología quienes marcan los tiempos, no el hombre.

Las lluvias a finales de septiembre, aunque no fueron muy abundantes, nos hicieron tener que trabajar sin prisa. Finalmente fue un acierto darnos tiempo, ya que los días soleados posteriores, no calurosos y con noches frescas, hicieron que la uva evolucionase bien. Como resultado, hemos obtenido unas uvas sanísimas, en las que la maduración alcohólica y la fenólica han alcanzado un equilibrio ideal entre azúcar, acidez y compuestos colorantes y aromáticos.

En resumidas cuentas, damos gracias por haber finalizado con éxito la vendimia 2021 de La Rioja. Ha sido una vendimia sin incidencias, con un buen estado sanitario de la uva y con la que estamos teniendo muy buenas fermentaciones.

vendimia 2021 de La Rioja

Primeras impresiones

Una vez realizado el prensado y terminadas las fermentaciones alcohólicas, nos toca seguir con la importante tarea de finalizar las fermentaciones malolácticas y continuar con la elaboración. Ahora, el trabajo en bodega es clave para determinar la calificación de la cosecha.

En Bodegas Murillo Viteri tenemos mucha fe y optimismo en esta vendimia 2021 de La Rioja. Los primeros descubes nos han despertado grandes expectativas, y confiamos en que el trabajo realizado durante todo el año dará sus frutos. Ha sido una vendimia bonita, que culminará con la obtención de vinos equilibrados y con capacidad de crianza y envejecimiento, perfectos para la elaboración del Reserva Murillo Viteri. ¡Estamos deseando que la probéis!

Bodegas Murillo Viteri

 

Entradas Relacionadas

Nuestros vinos de rioja

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

69,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

59,00 
¡Oferta!

Caja 12 botellas

64,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

59,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

42,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

42,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

42,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

68,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?