fbpx

En nuestra apuesta sostenible, utilizamos las gavillas de sarmientos (rama madura de la cepa) como filtro en la canilla (grifo) situada en el fondo del deposito a la hora de sangrar los depósitos en vendimias.

Durante los remontados y el descube del depósito se coloca como filtro las gavillas de sarmientos de toda la vida.

La operación de remontado consiste en extraer el mosto-vino en fermentación por una válvula lateral inferior del depósito, para ser impulsado por medio de una bomba hacia la parte superior del mismo. Con esta operación mantenemos los hollejos que forman el sombrero húmedos, extrayendo las sustancias contenidas en los hollejos: color, aroma y taninos.

El descube consiste en vaciar el vino del depósito tras la fermentación alcohólica, mediante trasiego del vino a otro depósito o barricas, para separarlo de los orujos o piel de la uva.

Finalmente, la gavilla de sarmientos teñida por el paso del vino nos proporcionara un último gran cometido, asar las chuletillas de cordero a la parrilla  y darles ese peculiar sabor. Así cerramos el gran ciclo de la cepa, que nos da la uva y luego los sarmientos para disfrutar, disfrutar y disfrutar del buen vino de Rioja.

La naturaleza es sabia, y en Bodegas Murillo Viteri tratamos de aprender de ella y aprovechar todo lo que nos ofrece de manera sostenible.

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

Labores artesanales y muy naturales

La poda de la vid en invierno

Nieve en las viñas