fbpx

 

¡Hola, amigos!

En esta situación excepcional, queremos que sepáis que seguimos entregando vino a domicilio sin problemas.

A fin de garantizar tu seguridad y la de los repartidores, hemos tomado medidas extraordinarias de seguridad, como desactivar temporalmente el pago contrarreembolso.

Os pedimos colaboración con los transportistas en plazos, facilitando entregas y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¡Mucho ánimo y un fuerte abrazo!

En Bodegas Murillo Viteri creemos en la reutilización, reciclaje y cuidado del medio ambiente, por lo que damos una segunda vida a la gavilla de sarmientos. ¿Sabes para qué se utiliza? Hoy queremos compartir con vosotros esta costumbre ancestral que usaban nuestros antepasados al elaborar vino, y la cual nosotros seguimos practicando.

Los sarmientos son las ramas maduras de la vid, de donde brotan las hojas y los racimos de uvas. Tras la poda de la vid en invierno, recogemos los sarmientos para hacer gavillas. Es una labor manual y costosa, que consiste en ir agrupando los sarmientos en manojos, atados por un cordel en el medio.

gavilla sarmientos

¿Para qué sirve la gavilla de sarmientos?

En nuestra apuesta sostenible, utilizamos la gavilla de sarmientos como filtro en la canilla (grifo) situada en el fondo del depósito. Una manera ecológica y lo más efectiva para que a la hora de remontar o descubar los depósitos en vendimias la pasta quede en el depósito.

La operación de remontado consiste en extraer el mosto-vino en fermentación por una válvula lateral inferior del depósito, para ser impulsado por medio de una bomba hacia la parte superior del mismo. Con esta operación mantenemos los hollejos que forman el sombrero húmedo, extrayendo las sustancias contenidas en los hollejos: color, aroma y taninos.

El descube consiste en vaciar el vino del depósito tras la fermentación alcohólica, mediante trasiego del vino a otro depósito o barricas, para separarlo de los orujos o piel de la uva.

gavilla_sarmientos

Finalmente, la gavilla de sarmientos teñida por el paso del vino nos proporcionara un último gran cometido, asar las chuletillas de cordero a la parrilla y darles ese peculiar sabor. Así cerramos el gran ciclo de la cepa, que nos da la uva y luego los sarmientos para disfrutar, disfrutar y disfrutar del buen vino de Rioja.

La naturaleza es sabia, y en Bodegas Murillo Viteri tratamos de aprender de ella y aprovechar todo lo que nos ofrece de manera sostenible.

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Labores artesanales y muy naturales

La poda de la vid en invierno

Nieve en las viñas