poda viñas en invierno en La Rioja

Con la llegada del  invierno llega la poda

En el periodo invernal se realiza la poda, la acción de cortar los sarmientos que son los tallos jóvenes de la vid.

La cepa sólo conserva los sarmientos del año anterior, y es necesario suprimirlos y conservar sólo las yemas que establece la normativa de cada Consejo Regulador, que en el caso del vino de Rioja varía entre 10 y 12 yemas por cepa.

Se trata de una de las prácticas más importantes que realizamos los viticultores y se lleva a cabo desde finales de noviembre hasta el mes de marzo, justamente en el periodo invernal, cuando la vid permanece en reposo, descendiendo la savia al tronco de la cepa.

Todas la labores que se realizan en la viña son importantes, pero la poda quizá sea el paso más importante, ya que de su buena realización depende la calidad de la uva y el vino que se obtengan después.

Es un trabajo meticuloso y para expertos, ya que no se trata de cortar ramas al sarmiento. Es mucho más complicado, y la intuición y experiencia del podador son fundamentales en la labor.

Consiste en el aclarado de pulgares y el corte de los mismos, cortando normalmente el sarmiento que posteriormente se convertirá en pulgar por la segunda yema.

La poda de la vid en invierno

 

La viña se poda para limitar la producción y que esta sea de mayor calidad, controlar el crecimiento de la viña y hacer que dure más tiempo.

Nosotros empezaremos en unas semanas está labor tan valiosa e importante, exactamente como la realizaba nuestro abuelo en nuestras fincas de Los Valles, Tahola y Valdegún que se ubican en Cenicero y Fuenmayor.

 

Bodegas Murillo Viteri

 

También te pueden interesar:

El trabajo en las viñas

Todo listo para la vendimia en Rioja

Nieve en las viñas

This entry was posted in Vendimias and tagged , , . Bookmark the permalink.