fbpx

Estimado amigo:

Con este boletín continuamos la serie sobre la cata. Hoy vamos a hablar de…

El Gusto

Es el tercer sentido que se usa en el proceso de cata. El gusto junto con el olfato son los órganos fundamentales de la cata. Los órganos que rigen el gusto son las papilas gustativas, que se localizan en la boca.

Hay 4 sabores fundamentales: dulce, amargo, salado y ácido. El sabor dulce se encuentra en la punta de la lengua, el ácido en los costados, el salado en los bordes y el amargo en solo en la parte posterior.

 

Beber vino cata

 

En esta parte de la cata hay varias fases:

La primera fase es la llamada ATAQUE, que tiene una duración muy corta (2 a 3 seg.) y en la cual se aprecian principalmente los sabores dulces.

La segunda fase es la llamada de EVOLUCIÓN O PASO DE BOCA que tiene una duración mas larga (de 5 a 12 seg.) en la que predominan los sabores ácidos, salados y amargos.

 

 

Oliendo Vino CataLa tercera y última fase llamada IMPRESIÓN FINAL tiene una duración de unos 5 seg. Y en la que predominan los sabores ácidos y amargos.

Pero aquí no termina la cata al tragar o escupir el vino, ya que la boca, la laringe y las fosas nasales quedan impregnadas del vino y de sus vapores. Estas últimas sensaciones se llaman POSTGUSTO.

 

 

 

¿Sabías que…?

Corcho Vino
Dom Perignon
fue el primero en usar el corcho para cerrar las botellas. Hasta esa época las botellas se tapaban con tela y lacre, pero las que contenían vino espumoso estallaban por la presión.

Para evitar esto, se buscaron botellas de mayor grosor y se taponaron con un corcho húmedo que al secar sellaba la botella.

El método fue una revolución y se ha ido perfeccionando hasta los corchos actuales.