fbpx

El vino está de moda. El interés, la curiosidad y la pasión que despierta una buena copa de vino están en alza, y cada vez son más quienes se unen a este apasionante mundo. Los winelovers, o como tradicionalmente se les conocía, amantes del vino, no dejan de crecer, expandiendo su amor por el vino a cada rincón del planeta. Debido a la globalización y gracias a la posibilidad de comprar vino online, cualquier consumidor tiene la posibilidad de catar, disfrutar y conocer diferentes tipos de variedades, bodegas o denominaciones.

Para ser un auténtico amante del vino («winelover») no tienes que ser un experto, pero tienes que saber lo que te gusta. Apunta estos 10 útiles consejos para poder adentrarte en el increíble mundo del vino.

1- Ten la mente abierta

Para adentrarte en el mundo del vino debes probar diferentes variedades, Denominaciones de Origen, clases de vinos… Si por ejemplo estás acostumbrado a beber vino tinto joven, no te cierres y ve incluyendo vinos blancos o vinos crianza. Te servirá para expandir tus sensaciones y conocimientos winelover, pero también para conocerte mejor como consumidor.

2- Anota tus sensaciones

El buen winelover nunca se cansa de catar y descorchar. Y cuando hemos catado tantos vinos diferentes es fácil que se nos olvide lo que sentimos con cada uno de ellos. Por eso, os recomendamos apuntar algunas anotaciones de las experiencias que tengamos. Toma nota de qué Denominaciones te han gustado o cuales no, qué tipo de vino te gusta más y menos, las variedades de uva que te producen mejores sensaciones…

3- Practica enoturismo

Visita tantas regiones vitivinícolas como puedas. Conocer la tierra donde ha nacido el vino que degustas te hará crear una mayor conexión. Te recomendamos visitar las bodegas, ya que poder conocer la historia de la elaboración y crianza de ese vino con las vivencias de quienes están detrás de su creación es una experiencia única que difícilmente olvidarás.

4- Leer artículos y blogs de vino

Como en cualquier otra materia, estar actualizado es importante. Los blogs especializados de vino son una alternativa cómoda y muy completa de estar al día del mundo vitivinícola. Apúntate a las newsletters de las bodegas para no perderte nada y mantenerte actualizado con las noticias del sector.

5- Seguir a enólogos o bodegas en las redes sociales

Cada vez somos más las bodegas que nos sumamos a las Redes Sociales, y seguir a perfiles especializados te va a servir para aprender y descubrir cosas nuevas. En nuestro Facebook Bodegas Murillo Viteri o Instagram @bodegasmurilloviteri encontrarás información útil sobre eventos, lanzamientos de vino, consejos y tips, recetas… ¡Dale a like y aumenta tu sabiduría winelover!

6- Crea tu diccionario del vino

Como en otros muchos temas, en el mundo del vino se desarrolla un lenguaje y vocabulario específico que a priori puede parecernos complicado. Para ello, nuestro consejo es iniciarnos desde lo sencillo, con palabras que nos sirvan para hablar sobre un vino o describirlo, e ir ampliándolo poco a poco. No pretendas hablar sobre polifenoles sin antes conocer el significado de un vino seco. Lo mejor es ir apuntando en un cuaderno el nuevo vocabulario y recurrir a él de vez en cuando para refrescar la memoria.

7- Asiste a catas

¿Acaso existe una mejor manera de aprender que de manos de profesionales? Asistir a catas nos va a enseñar a apreciar de manera correcta cada vino. Anota los pasos que se deben seguir, con los aromas y sabores de cada vino. Además de instruirnos, es una buenísima opción para conocer a otros winelovers y compartir experiencias. Existen grupos de catas, comunidades online y foros donde se debate, excursiones de enoturismo para winelovers… ¡no te quedes quieto!

8- Pregunta

¡Fuera la timidez! No tengas miedo a preguntar, nadie nace aprendiendo. Ya sea en un restaurante donde tengas al summilier disponible, en una visita a una bodega con el bodeguero, al enólogo al asistir a alguna cata o a otros aficionados del mundo del vino. No te quedes con la duda.

9- Repasa conceptos

No es necesario que te estudies enciclopedias o extensos manuales, sino que revises tus apuntes y anotaciones. A medida que te adentres en el mundo winelover, irás creando unas notas con sensaciones, conceptos nuevos, vocabulario… Repásalo de vez en cuando para interiorizar conceptos.

10- Disfruta del vino

El mundo del vino es para disfrutarlo como, cuando y con quien tu quieras. No te obsesiones ni dejes que te aleje de tu principal propósito: disfrutar del vino.

¡Winleovers del mundo, uníos! Ha llegado el momento de compartir y extender nuestra pasión: el vino. ¿Qué os parecen estos consejos? ¿Añadiríais algún otro tip para disfrutar del mundo del vino? ¡Compártelos con nosotros!

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

Cata de vino tinto Murillo Viteri

La función de las cápsulas del vino