fbpx

Una de las mejores maneras de descubrir y degustar el vino es rodeado de quienes quieres, por lo que organizar con tus amigos una cata de vino en casa nos parece un plan perfecto. Aprenderás y disfrutarás a partes iguales, ya que mejoraréis vuestros conocimientos sobre vino mientras os divertís.

Aunque a priori parezca complicado, desde Bodegas Murillo Viteri te daremos algunos consejos para que tu plan sea un éxito y todo salga a pedir de boca.

1. Elige el tema para la cata de vino

Elegir la temática de los vinos que se degustarán es el primer paso y de los más importante. Existen diferentes catas de vino dependiendo del tema. Algunos ejemplos son vinos de la misma denominación de origen, vinos de una uva en especial o vinos de una bodega en concreto. Desde Bodegas Murillo Viteri te animamos a descubrir nuestras distintas variedades de tintos, blancos y rosados para comparar y diferenciar sus particulares características .

 

 

2. Pon el vino a punto

Una vez elegida la temática de la cata de vino debemos ponernos manos a la obra. Comenzaremos por adquirir los vinos. Ten en cuenta que una botella servirá para 8-11 personas y que con catar 4 o 5 diferentes tipos de vinos será suficiente.

Prepara de antemano unas notas de cata, una pequeña ficha por cada vino con alguna información curiosa y relevante.

 

3. No olvides tener listos los accesorios

El día de la cata de vino es importante tener preparados todos los accesorios y herramientas para que la velada salga perfecta. Los manteles deberán de ser blancos, para poder diferenciar mejor los colores y matices de cada vino.

En cuanto a los recipientes, es imprescindible realizar la cata en copas de cristal transparente para poder apreciar bien el color. Aun así, no te aconsejamos que te compliques la vida con el tipo de copa, busca la versatilidad. Tampoco olvides el sacacorchos, las servilletas y el agua.

 

4. En el momento de servir el vino

Para comenzar la cata de vino, es necesario que tengas en cuenta algunos preparativos previos. La temperatura de los vinos es importante, ya que influirá notablemente en su sabor. Recomendamos servir el blanco y el rosado a una temperatura entre 6º y 8º y el tinto entre 17º y 20º, para vinos jóvenes o criados respectivamente.

 

 

5. Ideas de maridaje

Para realizar una buena cata de vino, es recomendable acompañar la velada de algún aperitivo. Pon unos cuantos cuencos con pan blanco o picos para comer entre copa y copa, ya que os ayudarán a cambiar de sabor. En cuanto a la comida de después, una buena alternativa es elegir productos provenientes de la misma región que el vino. Ante la duda, el queso, los dátiles, los ibéricos o el foie son una apuesta segura.

 

 

6. Cata y sigue

Al comenzar la cata, la técnica es seguir siempre tres etapas: color, olor (antes y después de mover la copa) y sabor. En cuanto al orden de los vinos, se hará en función de la añada o de las características del vino; los blancos antes que los tintos, y los vinos jóvenes antes que los crianzas o reservas. Una idea para que sea más divertido es cubrir las botellas con un trapo o papel de aluminio y realizar la cata a ciegas. Facilita a cada amigo un papel para hacer anotaciones de cata y/o puntuar el vino.

¡Lo importante es pasarlo bien!

Bodegas Murillo Viteri

 

También te pueden interesar:

La importancia del color del vino

¿Cómo enfriar el Vino blanco Rioja?

Cómo entrenar tu sentido del gusto

Los aromas que encierra una copa de vino