España es tierra de vinos, nos encanta disfrutar de una copa de vino y forma parte de nuestra cultura. Además, es uno de los países más fascinantes dentro del panorama vitivinícola, pues tenemos la suerte de contar con grandes vinos en numerosas regiones del país. Por otro lado, cada vez estamos más concienciados de comprar y disfrutar productos de verdadera calidad, por lo que es importante conocer las distintas Denominaciones de Origen del vino en España. ¿Qué es una Denominación de Origen y en qué consiste esta calificación? ¿Cuántas Denominaciones de Origen hay en España? ¿Qué diferencia hay entre Denominaciones de Origen, Pagos y vinos de la tierra? A lo largo de este post trataremos de aportar luz a este amplio mundo.

¿Qué son las Denominaciones de Origen en España?

Las Denominaciones de Origen Protegidas son un sistema utilizado para el reconocimiento de una calidad diferenciadora derivada de la zona territorial en la que se en la que se ha elaborado el vino, garantizando unos requisitos de calidad en cuanto a las uvas y el método de elaboración. Un vino con denominación de origen, por tanto, cuenta con un sello de garantía que certifica que ha sido producido en una región vinícola concreta, así como que todo el proceso se ha realizado con unos criterios de calidad regulados oficialmente.

¿Qué requisitos ha de cumplir un vino para obtener la Denominación de Origen?

Cada DO se regula mediante una serie de leyes orgánicas, reglamentos, decretos y órdenes ministeriales, que constan de unos estrictos controles en cuanto a la forma de elaboración, procedencia de la uva, etiquetado o comercialización. El Consejo Regulador es el encargado de velar por el cumplimiento de las diferentes normativas. Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir varios requisitos:

  • Se debe elaborar la totalidad del vino con uvas procedentes de la zona geográfica de la que pertenezca la DO.
  • Es imprescindible cumplir con la calidad concreta que exija cada DO, la cual es comprobada por el consejo regulador, además de cumplir varias características referentes a la zona geográfica.
  • Los vinos deben gozar de un alto prestigio en el mercado debido a su origen.
  • Deben transcurrir al menos 5 años desde que el vino haya sido reconocido como producto de la DO.

¿Cuántas Denominaciones de Origen existen en España?

Denominaciones de Origen del vino en España

Las Denominaciones de Origen del vino en España se clasifican en tres niveles, ordenadas de más a menos reguladas:

  1. Denominación de Origen Calificada (DOCa)
  2. Denominación de Origen (DO)
  3. Vino de calidad con indicación geográfica (VC)

Además, existe también el Vino de Pago (VP), una clasificación asignada a una sola bodega, con una producción anual limitada. Por otro lado, la mención de IGP en los vinos españoles se corresponde con los Vinos de la Tierra (VT).

España es el país del mundo con más extensión de viñedo, además de ser uno de los principales productores de vino junto con Francia e Italia. Por tanto, no es de extrañar que contemos con 97 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del vino en España. Entre las cuales se encuentran 68 Denominaciones de Origen (DO) y las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa) del país, Rioja y Priorat. También contamos con 7 vinos de calidad con indicación geográfica (VC) y 20 vinos de pago (VP).

¿Cuál es la denominación de origen más antigua de España?

La Denominación de Origen Calificada de Rioja es la más antigua del país. Fue reconocida oficialmente en 1925, y elevada a la categoría de denominación de origen calificada en 1991. Rioja es, sin duda, la denominación de origen española más conocida y con más prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

La región de la DOCa Rioja se extiende por ámbas orillas del río Ebro, delimitado por la sierra de Cantabria y la sierra de la Demanda. Se distinguen tres zonas de producción, Rioja alta, Rioja Oriental y Rioja Baja. En cuanto al clima, contamos con la combinación perfecta del clima mediterráneo con el clima atlántico, lo que nos proporciona temperaturas suaves y lluvias estables. Además, cuenta con numerosas horas de sol. Gracias a este clima y a la altitud y tierra de los sueños, es una zona idónea para el cultivo de la vid.

La uva más emblemática de Roja es el Tempranillo, una uva tinta perfecta para elaborar vinos con crianza, aportando intensidad y elegancia a la complejidad aromática.

¿Cuáles son las Denominaciones de Origen del vino más importantes?

Las 10 Denominaciones de Origen más importantes de España, en cuanto a volumen de comercialización, son las siguientes:

  1. D.O.Ca. Rioja (Rioja)
  2. D.O. Ribera del Duero (Castilla y León)
  3. D.O. Rueda (Castilla y León)
  4. D.O. Valdepeñas (Castilla La Mancha)
  5. D.O. La Mancha (Castilla La Mancha)
  6. D.O. Navarra (Navarra)
  7. D.O. Cataluña (Cataluña)
  8. D.O. Penedès (Cataluña)
  9. D.O. Cariñena (Aragón)
  10. D.O. Rías Baixas (Galicia)

 

Denominaciones de Origen del vino en España

En Bodegas Murillo Viteri llevamos 6 generaciones cuidando nuestras viñas y elaborando vinos suaves, redondos y fáciles de beber. Estamos orgullosos y agradecidos de formar parte de la gran familia que es la DOCa Rioja, y seguimos trabajando cada día para continuar ofreciendo nuestro mejor vino. ¡Esperamos que lo disfrutéis, amigos!

Bodegas Murillo Viteri

Entradas Relacionadas

Nuestros vinos de rioja

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

71,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

61,00 
¡Oferta!

Caja 6 botellas

65,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

61,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

44,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

44,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

44,00 

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?