fbpx

No queremos desaprovechar la oportunidad de felicitar públicamente a nuestro gran amigo Juan Carlos García, un vecino riojano lleno de vitalidad que ha conquistado el Himalaya. ¡Enhorabuena!

Juan Carlos es un gran amigo de la familia Murillo Viteri desde hace años. Ya su padre Ángel y su madre Merche eran amigos de nuestro abuelo Paco y nuestra abuela Tere, con quienes además de compartir amistad, compartían su pasión por la viticultura. Hoy en día, Juan Carlos es uno de nuestros proveedores de confianza; sus excelentes uvas tempranillo provenientes de Cenicero son destinadas cada año a la elaboración de nuestro mejor vino tinto.

Además de cultivar las viñas, Juan Carlos es un gran aficionado a la montaña y al alpinismo. Habiendo echo cumbre anteriormente en montañas como el Kilimanjaro y el Aconcagua, esta vez se ha decidido por la conquista del Himalaya. Tras terminar satisfactoriamente las vendimias, partió en octubre junto con dos amigos hacia Nepal.

Una expedición con un objetivo ecológico

Uno de los principales objetivos del viaje era llegar al campo base del Everest para recoger y bajar la basura que desde hace años se acumula en el pico más alto del planeta. Es una zona masificada, ya que en 2018 más de 140.000 personas visitaron este campo base y sus cercanías, generando una enorme cantidad de residuos y basura. Es un gran esfuerzo debido a la alta altitud en la que se encuentra, y la falta de oxígeno lo convierte en una dura tarea.

A pesar conquista Himalaya riojanodel éxito de la conquista del Himalaya y la limpieza del campo base del Everest, no todo en el viaje fue fácil. Habían planificado la expedición al detalle, pero la montaña es muy dura y la meteorología tiene la última palabra. El acceso a la cumbre más común para llegar al campo base estaba derrumbado debido a desprendimientos, algunos pasos de montaña cuando se movían por los 5.000 metros se hicieron intransitables, y un accidente que terminó con la vida de otro grupo de españoles les impidió hacer cumbre en el pico del Ama Dablan.

Tal y como os hemos explicado en anteriores ocasiones, en Bodegas Murillo Viteri promovemos la ecología y la sostenibilidad medioambiental a través de numerosas acciones, como la climatización natural de nuestra bodega, la reutilización de las botellas de vidrio, el reciclaje, el 0% residuos líquidos, la fabricación de tablas de surf con corchos reciclados… Tratamos de cuidar a nuestra madre naturaleza y tratarla con respeto, ya que le debemos mucho a la tierra. Estamos muy orgullosos de compartir estos valores con Juan Carlos; cada uno debemos aportar nuestro granito de arena para hacer frente al cambio climático que nos amenaza, ya sea desde el Everest o desde la cocina de nuestra casa.

Desde aquí os animamos a contarnos medidas ecológicas que llevéis a cabo. ¿Alguna idea original que queráis compartir?

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

Ideas de decoración con palets reciclados

Bodega sostenible: nuevas cajas de plástico recicladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.