que es el brindis

El brindis y su historia

No hay celebración que se precie en la que no levantemos nuestras copas de vino para brindar.

Este gesto tan popular tiene una historia muy particular. Se le atribuyen varios orígenes, y según la época del año en la que nos encontremos podían tener una significado muy diferente.

Según la Real Academia Española de la lengua el origen del término brindis procede del alemán “bring dir’s” (yo te lo ofrezco), y se le considera la acción de brindar con vino o licor, o las palabras que se dicen al brindar.
Sin embargo, no está del todo claro en qué fecha se originó el brindis. Los historiadores han atribuido diferentes momentos a este acto ceremonial propio de cualquier encuentro o reunión.

El acto del brindis se divide en tres partes, el primero de ellos es el acto verbal, en el que uno de los participantes indica una razón para el brindis.

Puede ir desde un simple ¡salud! a una declaración de buena voluntad por un matrimonio o un acuerdo de negocios. Cabe que sea acompañado de una anécdota.

A continuación, el segundo acto, donde los presentes alzan sus copas al aire pudiendo acompañarlas de palabras de aprobación hacia el propio brindis y las chocan con el resto de personas a su alcance.

Por último, el tercer acto, donde se confirma el deseo de manera colectiva con un trago, que puede ser un pequeño sorbo o un gran trago que termine con el contenido del recipiente.

Siglo IV a.C

La tradición de chocar los vasos o copas, en particular cuando se bebe vino, ya era practicada por los antiguos romanos.

Éstos afirmaban que al beber también debía participar el sentido del oído. Su origen, sin embargo, quizá se remonte a laGrecia del siglo VI a. C.

Su finalidad sería asegurar al invitado que su bebida no estaba envenenada. Hoy, el protocolo prohíbe brindar con una copa vacía, porque es una muestra de desagrado, o con agua, que puede interpretarse como un desaire.

El Dios del Vino griego, Dionisio, estaba en el Monte Olimpo acompañado de sus Dioses y los invitó a un generoso banquete. Según Dionisio, todos los sentidos excepto el oído se ponen en funcionamiento tomando vino.

Ante tal situación, el Dios del Vino reunió a todos sus invitados y les dijo que cada vez que se reunieran, chocarían sus copas para que el oído pudiera disfrutar también del tintineo del vino.

Aunque la norma es brindar con la mano derecha, otros señalan que debe hacerse con la izquierda, por ser la del corazón. Además, existen otros tipos de brindis distintos al convencional, como arrojar las copas o estrellar los recipientes contra una superficie.

Nosotros de momento vamos a brindar por la vida y por seguir haciendo tan buenos vinos ¡salud!

Bodegas Murillo Viteri

 

También te puede interesar:

Las subzonas de la denominación de origen Rioja

Tempranillo, nuestra uva

La historia del sacacorchos

 

This entry was posted in Curiosidades and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 thoughts on “Qué es el brindis y su origen

  1. Gracias por estos detalles alrededor del vino, verdadera escuela para los que queremos aprender algo más sobre este mundo. Felicidades.

Comments are closed.