Muchos amantes del vino habréis escuchado esta palabra del vocabulario del vino. Al preguntarnos qué es el terroir (en francés) o terruño de un vino es fácil suponer que el término proviene de la tierra, pero ¿a qué hace referencia? Lo primero que debemos tener en cuenta es que un buen vino proviene en gran medida del suelo en el que se encuentra la vid. En el post de hoy os explicaremos de forma sencilla qué es el terroir o terruño y por qué es tan importante.

Qué es el terroir o terruño

El terroir o terruño es el diálogo de la planta, la tierra y la naturaleza con el hombre. Se trata de un conjunto de factores que definen la región donde se encuentra el viñedo. Un buen vino transmite y transporta al lugar donde tiene su origen. En Bodegas Murillo Viteri nos consideramos unos afortunados de poner trabajar en contacto con la naturaleza, respetando el entorno y la tierra donde se encuentras nuestras viñas.

Lo primero que determinará el terroir es el suelo. Las características del suelo donde se encuentren las viñas influyen de manera directa al vino que elaboraremos. Las peculiaridades de cada tipo de suelo otorgarán diferencias tanto a la vid como al vino que se elabore. Algunos de los factores que afectan de manear directa son la altitud del terreno, la humedad del suelo, la orientación del viñedo, su inclinación y la composición de la tierra. La cantidad y tipo de minerales que tiene cada suelo influye directamente en las uvas y por lo tanto en el vino.

En el caso de Bodegas Murillo Viteri, tenemos nuestras viñas situadas en La Rioja Alta, en los municipios de Cenicero y Fuenmayor. Nuestras fincas de La Taola, Valdegún y Los Valles se encuentran en un suelo principalmente de tipo calcáreo, a una altitud de 466 m. y con orientación Norte. Tienen una edad media de 35-40 años y están conducidas en vaso. El resultado: un producto único, un vino de la más alta calidad procedente de una tierra privilegiada.

El segundo factor importante a la hora de definir qué es el terroir o terruño es el clima. El tipo de clima influirá de manera directa a cada vino, siendo muy importante tener en cuenta la humedad o sequedad, las horas de sol, las heladas, las diferencias de temperatura entre el día y la noche, la lluvia o la intensidad del viento. En Bodegas Murillo Viteri nuestras viñas se encuentran en un clima cálido y templado, con suaves temperaturas y moderadas precipitaciones. Al norte tenemos la Sierra Cantabria, un escudo natural que nos protege de la influencia atlántica y el viento del norte.

Por último, para conocer qué es el terroir o terruño, debemos tener en cuenta el factor humano. Serán las sabias decisiones de cada viticultor las que determinen finalmente el tipo de vino que conseguiremos. Sus decisiones sobre el terreno donde plantar, el tipo de uva que elegir, los tratamientos a llevar a cabo, cuándo labrar, podar o vendimiar influyen directamente en el terroir y el resultado de cada vino.

Que es el terroir o terruño

Un vino elaborado a partir del mismo tipo de uva, pero en lugares diferentes y por distintas personas nunca dará el mismo resultado. En definitiva, el terroir genera la diversidad de los vinos y les da su razón de ser. Cada vino es un mundo, y representan el terruño de donde provienen, llevando en su esencia los rasgos de la tierra.

Tienda Vinos

 

Te puede interesar:

Tempranillo, la uva tinta de Rioja

Rutas de senderismo en La Rioja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?