Consumo vino

Hoy se ha producido un récord: según ha publicado recientemente el Financial Times nunca se había consumido tanto vino en el mundo como hoy. Además España, por primera vez en la historia, ha sido en 2013 el máximo productor de vino del mundo.

Lo más sorprendente es que el hábito del consumo saludable y responsable ha disminuido en España y en Francia de forma continuada durante los últimos 20 años. Según “Los Angeles Times”, en los años 80 más de la mitad de los franceses adultos consumían vino diariamente. Hoy, apenas el 17%.

En España, el 40% del consumo nacional lo hacen los mayores de 60 años. Esto significa que como los consumidores actuales no seamos capaces de inculcar la cultura del vino en los jóvenes que tenemos alrededor, en 30 años tendremos que arrancar cepas centenarias para plantar ordenadores y móviles.
Los jóvenes franceses y españoles, en quienes existe una herencia, tradición y cultura vinícola muy arraigada y heredada de sus mayores, están descendiendo en sus hábitos de consumo. ¿Por qué?

La otra cara nos la muestran los jóvenes yanquis -a los que asociamos con una cerveza en la mano-. Estos han realizado un saludable cambio reemplazando la cerveza por el vino Rioja y son amantes de la D.O. Ca. Rioja.

Poner como ejemplo de “saber vivir” a la juventud yanqui nos parecería inaudito, ¿verdad?. Pues ahí están los hechos: visitan bodegas, vinotecas, se apuntan a catas, cursos, beben vino por las noches en los pubs de moda y han convertido la ruta de bodegas Napa Valley en el Walt Disney de los adultos.

Para mi, que los yanquis han andado espabilados importando las mejores tradiciones de nuestra cultura. Mientras sea con una copa de vino Rioja en la mano, ¡que así sea! 🙂

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

El Kalimotxo, bebida de moda en USA