cata-vino-tinto

Bodegas Murillo Viteri en El Cocherito de Bilbao

¿Sabes diferenciar el vino tinto joven del crianza y del reserva? El pasado miércoles 27 de febrero tuvimos el honor de llevar a cabo una cata de vino tinto Murillo Viteri y pudimos apreciar y comparar sus diferencias. ¡Qué bien lo pasamos! Gracias a Sabino, a Marcel, y a todos los asistentes por hacer posible estas jornadas. Disfrutamos de una agradable velada en el espectacular club Cocherito de Bilbao, una sociedad centenaria esencialmente bilbaína con obras de beneficencia como punto de referencia. Según su filosofía, se caracterizan por ser un club gentil, cortés y símbolo de hospitalidad, lo cual pudimos comprobar de primera mano y dar fe de ello ;).

Vino Tinto Joven

Comenzamos la velada catando el vino tinto Joven Murillo Viteri, un vino que sorprendió a los asistentes por su frescura. Un vino joven de excelente calidad a la altura de los más exigentes. Las uvas (90% Tempranillo, 10% Viura) proceden de nuestros propios viñedos de Rioja alta y de Roja Alavesa.

El punto de partida para cualquier cata es la fase visual, donde pudimos identificar un vino de color intenso con tonos cereza picota, brillante y vivo. En la nariz destacan los aromas varietales de frutas rojas de buen balance y persistencia. Es un vino Rioja fresco en boca, muy redondo, equilibrado y sobresaliendo las frutas previamente percibidas en nariz.

Vino tinto Crianza

A continuación, proseguimos con el vino tinto Crianza Murillo Viteri, una apuesta segura para todos los amantes del vino. Es un vino suave y elegante, donde se pueden apreciar los matices de los grandes Riojas. Está hecho con mucho mimo y esmero de las uvas provenientes de la familia, con más de 35 años de antigüedad (85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano).

En cuanto a la fase visual, animamos a los participantes a comparar el color con el anterior vino sin criar… ¡como se nota el paso del tiempo! El color era un rubí oscuro con tonos morados. En la fase olfativa descubrimos un vino pleno en aromas, que da a la nariz una frutosidad arropada por madera fina y toques avainillados. En boca es redondo, estructurado, y con un pospaladar largo y muy agradable.

Vino tinto Reserva

Lo bueno se hace esperar, y como no podía ser de otra manera, finalizamos la cata con el vino Reserva Murillo Viteri. Allí donde va triunfa, ya sea por su agradable aroma, por la facilidad en la que se bebe, o por el delicioso gusto que nos deja tras probarlo.

Tras 24 meses de estancia en barrica de roble de los bosques de Ohio (EEUU), 12 meses en depósito para ensamblado de aromas y 18 meses de reposo en botella, por fin llegó el momento de catarlo. Al ser el tercer vino en catar, los participantes se fueron animando a aportar sensaciones, aromas, gustos, perspectivas… Contamos con diferentes opiniones, todas muy enriquecedoras, pero si en algo coincidíamos todos era en que queríamos otra copa de un vino tan excelente (y ojo, había mucho entendido presente en la cata…). Las uvas de este vino de Rioja provienen de nuestros viñedos familiares de más de 40 años de antigüedad (85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano). Es un vino de elegante color rubí vivo con complejo bouquet, señal de que ha pasado tiempo en barrica. En boca es redondo, estructurado, con largo final de sensación sedosa en el paladar.

Y a vosotros, ¿que vino tinto os gusta más?

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Cómo se elabora el vino tinto

This entry was posted in Eventos and tagged , . Bookmark the permalink.