informacion etiquetas vino

Las etiquetas de vino nos aportan toda la información que necesitamos saber acerca de un vino. Cuando vamos a comprar un vino, muchas veces nos guiamos por nuestra propia experiencia o recomendaciones de amigos y conocidos. Otras veces, en cambio, nos apetece aventurarnos a catar ese vino nuevo. Para ello, la etiqueta del vino será nuestra gran aliada. La información de una etiqueta de vino nos aportará una gran cantidad de datos importantes para conocer su valor y calidad, pero debemos saber identificarlos.

Las etiquetas de vino deben de mostrar algunas indicaciones obligatorias, como los siguientes aspectos de información  básica:

La información en las etiquetas de vino

Nombre o marca comercial del vino

Está claro que muchas veces nos guiamos por la marca al comprar un producto. Hay veces que puede tratarse del mismo nombre de la propia bodega, como es el caso de Reserva Murillo Viteri. En otros casos, en cambio, será un nombre característico de cada vino, como el Crianza Aranzubia. El nombre bajo el que se comercializa el vino nos servirá como referencia si nos ha gustado.

Categoría de Producto

Es obligatorio indicar qué tipo de vino contiene la botella: vino de mesa, vino de aguja, vino dulce, espumoso… En nuestro caso, especificamos si el contenido es vino tinto, blanco o rosado.

Embotellador y procedencia

Otra información valiosa que nos dan las etiquetas de vino es el nombre o razón social de la empresa productora o embotelladora. Además del nombre, es necesario detallar la procedencia del vino, el lugar donde se encuentra la bodega. En el caso de las botellas de Murillo Viteri, aparece en cada etiqueta: Embotellado en la propiedad Bodegas Murillo Viteri, Cenicero, España.

Contenido de la botella

Es la cantidad de líquido que contiene la botella. Las botellas de vino estándar tienen una capacidad de 75 cl, aunque las botellas de vino Magnum contienen 1,5 l, una alternativa perfecta para celebraciones.

Indicación geográfica

La Denominación de Origen nos indica la procedencia y el consejo que lo regula. Nos garantiza el lugar donde han crecido las uvas. La Denominación de Origen Calificada de Rioja está considerada como una de las denominaciones más exigentes y de mayor calidad de España. Para mayor seguridad, la botella deberá contar con un sello característico e irreemplazable de la Denominación de Origen, detallando el año de la cosecha y el tipo de vino.

Grado alcohólico

Entre la información que deben contener las etiquetas de vino también debe aparecer el grado alcohólico, el cual nos indica el porcentaje de alcohol que tiene el vino. Cuanto mayor sea el grado alcohólico, mayor cuerpo tendrá el vino.

Número de lote y número de registro

Es un dato muchas veces irrelevante para el consumidor pero de gran utilidad para las bodegas, ya que el número de lote permite hacer el seguimiento y la trazabilidad de los productos. Es importante sobre todo para el control sanitario de cada lote de productos. El número de Registro de de Envasadores de Vino también es información obligatoria en las etiquetas de vino.

Alérgenos

Debido a la normativa alimentaria, es obligatorio indicar el contenido de sulfitos en el vino, para evitar problemas de alergias. En un post anterior explicamos qué son los sulfitos y para qué sirven.

La información en las etiquetas de vino

Por otro lado, hay información de las etiquetas de vino que, sin ser de carácter obligatorio, muchas bodegas decidimos incluirla. Este es el caso del tipo de crianza (vino joven, crianza o reserva), la variedad de uvas, la añada, recomendaciones de servicio, nota de cata, envejecimiento…

Ahora que ya sabes cómo leer la información de las etiquetas de las botellas de vino, solo te queda descorchar…¡y a disfrutar!

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Cómo conservar el vino una vez abierto

Comprar vino Rioja por botellas…¡es posible!

Esta entrada fue publicada el Vinos de Rioja. Guardar en tus favoritos el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.