vendimia en la rioja

Previsiones para la vendimia en La Rioja

Llega septiembre, nuestra época favorita del año, porque la vendimia está a punto de comenzar en la tierra con nombre de vino. Es una época en la que los vinateros recogemos los frutos de lo sembrado durante todo el año, y enólogos, viticultores y bodegueros trabajamos mano a mano para que toda la cosecha vaya sobre ruedas.

Las expectativas de la vendimia en La Rioja son muy buenas. Tal y como ha destacado el Consejo Regulador, se prevee que sea una gran añada histórica, debido al excepcional estado sanitario del viñedo.

Tras las complicaciones del 2017 como consecuencia de la gran helada, y al excesivo desarrollo de la planta del 2018, nos encontramos en una posible vendimia muy equilibrada. La combinación del excelente estado sanitario que presenta este año la uva y la producción mas moderada que el año pasado, con menos racimos por cepa, más pequeños y con la uva muy suelta, constituyen una imagen ideal para una uva de primera calidad.

vendimia en La Rioja

Comienza la vendimia en La Rioja

El comienzo de la vendimia en La Rioja se considera tardía comparado con otras zonas. Aun así, las parcelas de uva blanca más tempranas dieron por comenzada la vendimia a finales de agosto, en algunas zonas de Rioja Baja.

vendimia en La Rioja

En el caso de Bodegas Murillo Viteri, esperaremos a mediados de septiembre para comenzar a cortar y vendimiar las uvas blancas, con las que elaboraremos nuestro famoso Vino Blanco Murillo Viteri. En cuanto a las uvas tintas, están evolucionando correctamente, aunque todavía esperaremos unas semanas más para comenzar la vendimia.

La vendimia es una época muy especial en la bodega, unos meses de mucho trabajo pero de grandes recompensas, de naturaleza y de familia. De momento, seguimos controlando nuestras viñas, las cuales presentan un aspecto inmejorable, con cantidad pero no excesiva y racimos de exposición. Aun así, las previsiones meteorológicas de las próximas semanas serán decisivas.

Nervios, expectación, emoción… pero sobre todo mucho trabajo y mimo para uno de los procesos más importantes para nuestros vinos. Os mantendremos informados de cómo avanza la cosecha de la vendimia 2019.

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Tempranillo, la uva tinta de Rioja

El trabajo en las viñas

This entry was posted in Vendimias. Bookmark the permalink.