vendimia2008-murillo-viteri

Estimado amigo:

¿Cómo va la vendimia de 2008? En este boletín haremos un parón en la serie sobre la cata para hablaron de la vendimia de este año.

Boletín Nº19 "Vendimia 2008"Esta cosecha va a ser corta en cantidad pero de mucha calidad, ya que la carga de fruto en los viñedos es menor de los 6.500 kg/hec que marca el Consejo Regulador como máximo y los nutrientes del suelo se reparten entre menos  uvas, dando mayor calidad.

Va a ser una campaña larga, dado las diferencia de maduración entre las diferentes parcelas. En unas está la uva para cortar, y en otras aún ha de madurar un poco más. A fecha de hoy sólo hemos metido en bodega el 50% de la uva, por ello os comentábamos que va a ser una de las campañas más largas en décadas, previsiblemente acabaremos después del día de Todos los Santos.

La semana pasada nos llovió un par de días con unos 20 litros/m2 de agua que nos hizo parar la vendimia 4 días para que la planta absorbiese el agua. Esto no afectará a la calidad pero el peso de la uva se incrementará entre un 5 y un 7%, lo que ayudará a paliar el bajo rendimiento por hectárea de este año.

 

Boletín Nº19 "Vendimia 2008"

Las uvas blancas son las primeras en vendimiarse

El grado medio de azúcar que tiene el mosto en bodega a fecha de hoy es de 13º, que se convertirán en vinos de aproximadamente 13,3º, estructurados, potentes, redondos, suaves y fáciles de beber, en la línea de los vinos que caracterizan nuestra bodega.

Como curiosidad, este año han repetido connosotros la cuadrilla de vendimiadores de Malí que ya demostraron su buen hacer el año pasado. Ver gente tan trabajadora, alegre y que trata con tanto cuidado la uva con poca experiencia es de aplauso.

¿Sabías que…?

Visitas a bodega de Rioja, EnoturismoEn vendimias hay que pedir permiso al bodeguero antes de entrar en la bodega?

Si algún deposito esta fermentando se produce CO2, lo que comúnmente se llama “tufo”, que en cantidades elevadas produce la “muerte dulce”, ya que te adormece placidamente hasta que mueres.

Con los modernos sistemas de detección de evacuación de gases el riesgo ha disminuido notablemente, pero hace años raro era el año que alguien no fallecía por esta cuestión. Así que ya sabéis, antes de entrar en una bodega en vendimias, pedid permiso al bodeguero.

Si necesitas que rellenemos tu bodega, pincha en cualquier botella. Entrarás en nuestra tienda de vinos. Puedes pagar con tarjeta de crédito o contrareembolso.

Esta entrada fue publicada el Vinos de Rioja y etiquetada como , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.