boletin25

Estimado amigo:

Con este boletín continuamos la serie sobre la cata. Hoy vamos a hablar de…

Oliendo Vino Cata

El Olfato

Es el segundo sentido que se usa en el proceso de cata tras la vista. El olfato esta en la parte superior de la nariz.

Este sentido reconoce y clasifica todo lo que tenga olor y sea soluble en la mucosa olfativa. Es muy sensible y fino (diez mil veces más sensible que el gusto).

 

 

 

Los aromas de los vinos se clasifican en tres grupos:

Uvas enveradasAromas Primarios:

Son los que proceden de la uva y del mosto, característicos del tipo de uva. Se percibe en un primer momento, nada más servir el vino y antes de agitar la copa.

Aromas Secundarios:

Son lo que provienen de las múltiples sustancias formadas durante la fermentación alcohólica. El aroma del vino joven es una mezcla de aromas primarios y secundarios. Estos se perciben agitando fuertemente el vino en la copa.

Aromas Terciarios:

Boletín Nº25 "El Olfato en la cata"Son los aromas que se desarrollan durante el envejecimiento del vino y la evolución de los aromas primarios y secundarios.

Es lo que se llama comúnmente “bouquet” y no debe en absoluto interpretarse como sinónimo de aroma, ya que, aroma es el olor de los vinos jóvenes y “bouquet” el olor de los vino envejecidos. Los aromas terciarios se perciben tras agitar el vino en la copa y volverlo a dejar reposar.

Recuerda que los perfumes, olores de comida, etc… engañan a nuestro olfato a la hora de catar un vino. Ahora solo queda practicar para ir reconociendo los diferentes aromas y que queden grabados en nuestra memoria…

 

Boletín Nº25 "El Olfato en la cata"¿Sabías que…?

España tiene el mayor viñedo del mundo, pero es Francia el mayor productor de vino, porque sus cepas producen más por hectárea. Italia es el tercer país productor. Otros países del nuevo mundo como Australia, Sudáfrica o EEUU nos siguen de cerca en la producción de vino.

 

 

 

En Bodegas Murillo Viteri nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, el cual aboga por la Ecología, la Sostenibilidad y los principios básicos de toda persona. Sigamos trabajando por un mundo mejor. http://www.pactomundial.org

Esta entrada fue publicada el Vinos de Rioja y etiquetada como . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.