Cosecha 2013

CosechaAñada condicionada por una climatología atípica, que la gran profesionalidad de los viticultores y enólogos riojanos permitió afrontar satisfactoriamente.  Desde nuestro punto de vista ha sido una cosecha de “oficio”, con lo que queremos decir que aquellas bodegas bien preparadas y con buen equipo humano hemos obtenido vinos excelentes.

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha otorgado la valoración oficial de ‘BUENA’ a la cosecha 2013. En cuanto a la cantidad, las bodegas de la Denominación de Origen elaboramos un total de 263,70 millones de litros. Esta valoración es la media obtenida como resultado del riguroso proceso de calificación que han debido superar las 3.973 muestras tomadas directamente de los depósitos de elaboración por los técnicos del Consejo, las cuales han sido sometidas a análisis químico y organoléptico.

Un año más queremos felicitar a todas las bodegas del sector por su profesionalidad y dedicación.

¡ENHORABUENA RIOJA!

Bodegas Murillo Viteri

This entry was posted in Vinos de Rioja. Bookmark the permalink.

3 thoughts on “Cosecha DOC Rioja 2013, calificada como “Buena” por el Consejo Regulador

  1. En el argot del vino se sabe sobradamente hoy día que una cosecha calificada como BUENA a secas, es en realidad, regular o poco interesante para hacer grandes vinos de guarda.

    En cualquier caso, soy bastante reticente a las DOs y a querer meter en el mismo saco a todas las bodegas y vinos de una DO por el simple hecho de pertenecer a ella. Hay vinos en DOs de prestigio como Rioja excelentes, otros buenos y, los menos, que no valen nada, y todos son de la misma añada. El trabajo en bodega y el oficio es muy importante.

    Cada vez huyo más del concepto encorsetado de la Denominación de Origen (me da igual si es Calificada o no), y me acerco más a Bodegas concretas, terruño, trabajo en la viña durante todo el año y oficio en bodega cuando la añada lo requiere. Con esto quiero decir, que de la añada 2013 habrá vinos de muy poco interés pero seguro los habrá grandes vinos en bodegas que sepan trabajar y que tengan viñedos que hayan sabido manejar bien a pesar de que la añada no haya acompañado.

    Rioja por sí solo no me dice nada, pero Murillo Viteri y otras bodegas que saben trabajar bien el viñedo y elaboran los vinos con oficio sí me dicen y mucho. No compro nada por ser de una DO en particular, compro vinos de bodegas concretas, terruño y amor al vino.

  2. Estoy totalmente de acuerdo en el comentario de Juanjo. Hay añadas que el Consejo Regulador las ha dado como excelentes y, sin embargo, muchos vinos no han dado la talla. Y al revés. Bodegas pequeñas, que con un profundo amor y dedicación a sus viñedos. elaboran un vino de calidad. Seguro que, una vez más, las Bodegas Murillo Viteri nos asombrarán, para bien, con sus vinos.

  3. Juanjo, Joseba, gracias por vuestros comentarios.
    Nos tenéis un excesivo aprecio. Ya veréis el día que «pinchemos» 🙂
    Sin duda que comparto vuestra visión. Cada bodega es un mundo, y esto de la calificación global de la cosecha es tratar de sumar peras con manzanas…Como bien opináis hay bodegas con unos excelentes caldos, y otras menos afortunadas que tendrán que lidiar con vinos regulares. Al decir lo de la «cosecha de oficio» me refería a esta situación.
    Un abrazo,
    Iñaki

Comments are closed.