Espaguetis al vino tinto Murillo Viteri

Los espaguetis al vino tinto son una de las recetas más ricas y originales que puedes preparar con este tipo de pasta italiana si es que te gusta el vino, una de las bebidas con más historia.

El vino aporta varios beneficios a nuestro organismo, según numerosos estudios científicos, tales como el equilibrio de la presión arterial, la prevención de muchas enfermedades cardiovasculares, o la acción antioxidante que combate el envejecimiento de las células. Por esas propiedades y por muchas más, se recomienda tomar un vaso diario de vino al día para las personas adultas.

Espaguetis al vino tinto Murillo Viteri

El pasado fin de semana lluvioso, nos encerramos en casa y nos pusimos a cocinar con vino.

Desde el primer plato, unos estupendos espaguetis borrachos, pasando por unas carrilleras muy bien regadas en este caso con vino blanco por innovar en la receta y terminar con un clásico postre de peras al vino tinto.

Es una receta muy famosa y deliciosa, proveniente de Florencia. La calidad de los ingredientes es imprescindible, tanto de la pasa como la del vino tinto, para la cual el vino de Rioja joven es perfecto. Os dejamos la receta de los espaguetis porque nos encantaron a todos los miembros de la familia.

Ingredientes para 8 raciones:

  • 800 Gramos de Espaguetis
  • 2 Cucharadas de Sal
  • 1 Litro de Vino tinto Murillo Viteri
  • 150 Mililitros de Aceite de oliva
  • 4 Dientes de Ajo picado
  • Queso parmesano al gusto
  • ¼ guindilla
  • Una ramita de Perejil

Receta de espaguetis al vino tinto

Primero de todo ponemos a calentar dos cazuelas. En la primera añadimos 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta (es la cantidad recomendada por cada comensal), y cuando empiece a hervir echamos un puñado de sal y la pasta.

En la segunda cazuela ponemos a cocer el vino tinto (reservando medio vaso de vino para el sofrito). Como opcional, se puede añadir media pastilla de caldo de carne para potenciar el sabor. Es importante que el vino hierva a fuego lento y con la cazuela tapada, para que no se evapore. Mientas, los espaguetis continuarán haciéndose en el agua.

El tiempo de cocción de los espaguetis es de 11-12 minutos, pero como haremos dos cocciones (en agua y en vino), los sacamos de la primera cazuela de agua al de 6-7 minutos. Los escurrimos y ahora los ponemos a cocer en la cazuela con el vino tinto. En este momento subimos la temperatura a medio-alto.

Acabamos de cocer los espaguetis en la cazuela con vino tinto, otros 6 minutos. Os aconsejamos ir comprobando si están al punto, a la vez que el vino se va consumiendo.

Los dejaremos reposar un rato (ya sin calor), mientras vamos haciendo el sofrito y acabado final. Comenzamos picando los ajos y las guindillas. Aconsejamos picar mucho el ajo, para que se impregne en la pasta y le de sabor. Los chiles, en cambio, quedará a elección de cada uno, dependiendo de lo picantes que queramos que queden.

Ponemos a freír en una sartén el ajo y la guindilla a fuego lento, con un buen chorro de AOVE. Mezclamos los espaguetis y añadimos ese vino que teníamos reservado, removiendo la pasta hasta que el líquido se absorba. Subimos el fuego para que se evapore el vino.

Sacamos del fuego la pasta, espolvoreamos el plato con perejil picado y removemos con una cuchara todos los ingredientes. Para acabar, como sugerencia se puede añadir un poco de queso parmesano encima, dependiendo del gusto de cada uno.

¡Que aproveche!

Bodegas Murillo Viteri

 

También te puede interesar:

Mejillones al aroma del vino Murillo Viteri Blanco

Propiedades saludables del vino tinto

¿Cómo se elabora el vino tinto?

Esta entrada fue publicada el Curiosidades del vino y etiquetada como , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.

2 thoughts on “Espaguetis borrachos al vino tinto

  1. me ha encantado la receta de los espaguetis borrachos seriais tan hamables de mandarme la receta de como prepararlos esperando vuestra respuesta recibid un cordial saludo desde malaga

  2. La receta de los espaguetti con vino me parece muy interesante, pero no sé cómo leerla. Veo hasta los ingredientes pero no la forma de cocinarlo.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.