Diferencia vino Reserva y Crianza Bodegas Murillo Viteri

¿Sabes cuál es la diferencia entre un vino Rioja Joven, Crianza o Reserva?

Diferencia entre vino Rioja Crianza y Reserva

Al iniciarnos en el mundo del vino, debemos tener en cuenta que uno de los factores diferenciadores al comprar vino Rioja será esta clasificación. Tanto los vinos jóvenes como los vinos criados pueden ser tintos o blancos. Aun así, el más común de los vinos criados es el tinto. En función de la duración del periodo de envejecimiento, tanto en barrica como en botella, consideraremos el vino Rioja Crianza o Reserva. La clasificación de Gran Reserva, aunque vigente en la D.O., ha perdido un poco de relevancia a favor de los vinos llamados de Autor o de Pago. La clasificación mencionada de Crianza y Reserva solamente existe en España, y el principal condicionante es el tiempo. Según  las distintas denominaciones, ha existido cierta controversia a la hora de clasificar los tiempos de maduración.  En la D.O.C. Rioja se han establecido los periodos que explicamos a continuación.

Vino Rioja JovenDiferencia entre vino Rioja Crianza y Reserva

También se conoce como Vino de Año o “cosechero”, ya que podrá ser comercializado en el mercado ese mismo año. Tras terminar la fermentación alcohólica están preparados para ser embotellados, por lo que es vino sin haber pasado por el proceso de envejecimiento en barrica. En Bodegas Murillo Viteri contamos con vino Rioja Joven Tinto, Blanco y Rosado, excelentes caldos para degustar lo más fresco y afrutado de cada cosecha.

Vino Rioja Crianza

Diferencia entre vino Rioja Crianza y Reserva

El vino tinto Rioja se denominará Crianza tras haber pasado un periodo mínimo de dos años en bodega, de los cuales al menos 12 meses deberá permanecer en barrica de roble. El paso por madera modifica y potencia las características iniciales del vino, estabilizando el color y enriqueciendo los aromas.

En Bodegas Murillo Viteri, envejecemos nuestros vinos Crianza Rioja Murillo Viteri con una estancia de 14 meses en barrica de roble americano, 8 meses de estancia en depósito para ensamblado de aromas y 6 meses de reposo en botella. El Crianza Rioja Aranzubia, en cambio, permanece 12 meses en barrica de roble americano, con un “soutirage” cada 2 y un trasiego cada 4 meses, 8 meses en depósito para ensamblado de aromas y 6 meses de reposo en botella.

Vino Rioja Reserva

Diferencia entre vino Rioja Crianza y Reserva

Para los vinos Rioja Reserva seleccionaremos los mejores vinos de cada añada, que al envejecer evolucionarán muy favorablemente. El vino tinto deberá permanecer tres años en bodega, de los cuales un año como mínimo lo pasará en barrica.

El vino Rioja Reserva Murillo Viteri, proveniente de nuestros viñedos familiares de más de 40 años de antigüedad, se ha elaborado con una estancia de 24 meses en barrica de roble de los bosques de Ohio (EEUU), 12 meses en depósito para ensamblado de aromas y 18 meses de reposo en botella.

En enero de 2019 la D.O.Ca Rioja prevee cambios en los tiempos de la clasificación de la categoría Reserva. La principal novedad es que será obligatorio el paso de al menos 6 meses por barrica.

Finalmente, debemos tener en cuenta que esta clasificación nos aporta una valiosa información acerca del periodo de elaboración del vino, pero no define su calidad. Por tanto, podemos encontrar vinos fabulosos independientemente de si son jóvenes, crianza o reserva.

Bodegas Murillo Viteri

 

También te puede interesar:

¿Cómo se elabora el vino tinto?

Los aromas que encierra una copa de vino Rioja

La crianza del vino tinto en botella

 

Esta entrada fue publicada el Vinos de Rioja y etiquetada como , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.