Viñas en La Rioja

La Denominación de Origen Califidada Rioja

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España (1925), y la primera en lograr obtener ser Calificada (1991). De ahí las siglas D.O.Ca Rioja.

Cuando a finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y se dota de identidad propia el nombre de un producto vinculado a su origen.

Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos. Además, es una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción.

Las subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja

Los colores de las viñas en otoño, hacen del paisaje de La Rioja un lugar mágico.

Nuestras fincas de Los Valles, Tahola y Valdegún se ubican en Fuenmayor y Cenicero, ubicadas en Rioja Alta.

En un suelo principalmente de tipo calcáreo, a una altitud de 466 m. y con orientación Norte.

Su edad media es de 30 años y están conducidas en vaso. La variedad predominante es el Tempranillo, acompañada por el Graciano, Mazuelo y Viura.

Las distintas subzonas o regiones de La Rioja

Los factores naturales, sobre todo el clima y el suelo, han determinado la división de la Rioja en tres subzonas, cada una de ellas con un carácter singular y una personalidad propia:

Rioja Alta

Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave.

Destaca la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para crianza.

La Rioja Alta ocupa los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja comprendidos entre Haro y Logroño, situados al sur del río Ebro, excepto la zona norte de Briones, donde cruza el río partiendo en dos la Rioja Alavesa. Sus municipios más importantes son Ollauri, Cenicero, Nájera y Fuenmayor.

Rioja Oriental, Baja

El clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso  favorecen los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos.

Esta zona ocupa la parte sureste de la región y desciende hasta cerca de 300 m de altitud. Situada mayoritariamente en la comunidad autónoma de La Rioja, abarca también sectores vitícolas de Navarra.

Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa está situada al norte del Ebro, en la provincia de Álava (comunidad autónoma del País Vasco).

Son estas tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid; los veranos son cortos y los inviernos templados, con alguna helada pero pocas nieves. El viñedo se orienta al Sur, protegido por la Sierra de Cantabria.

Esta zona elabora vinos tintos de Rioja con la Tempranillo que tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza alcanzan elevados niveles de calidad.

Distintas subzonas en Rioja

Mapa de las distintas subzonas en la D.O.C. Rioja

Bodegas Murillo Viteri

También te puede interesar:

La crianza del vino en botella

Elaboración Vino Rioja

Por qué beber vino Rioja Murillo Viteri

This entry was posted in Vinos de Rioja and tagged , , , . Bookmark the permalink.