reglas-maridaje-murilloviteri

Conoce las reglas básicas del maridaje para fusionar y equilibrar el sabor de los platos con el vino. Estamos en plenas Navidades, momento en el que abundan las celebraciones con la familia y amigos alrededor de una mesa. El vino es el acompañante inseparable de la cocina, y aunque no existen reglas fijas para determinar qué vino acompaña con cada comida, existen algunos principios que no suelen fallar. Desde Bodegas Murillo Viteri os damos algunos consejos para el maridaje de vinos y platos de Navidad.

Entre vino y plato debe existir cierta armonía, ya que un maridaje incorrecto puede echar por tierra todo el trabajo previo de la cocina. Lo primero que debemos tener en cuenta es que al igual que los platos, los vinos cuentan con diferentes intensidades. Para ello, es importante pensar en el orden del menú. No pondríamos una crema de verduras después de un chuletón, ya que nos resultaría insípida. El vino generalmente también lo ordenaremos según la intensidad de sabor y el cuerpo que tenga. El vino y la comida deben estar en sintonía.

Maridaje de vino con entrantes

En estas fechas navideñas no suelen faltar los entrantes en ninguna mesa. Para acompañarlos es recomendable comenzar con algún vino ligero y suave, para evitar que cubra los platos sucesivos. El vino blanco Rioja acompaña estupendamente a cremas, sopas o ensaladas. La acidez del vino blanco también marida estupendamente con pescados ahumados. Los quesos y embutidos, en cambio, podemos maridarlos con vino tinto joven.

Reglas básicas de maridaje

Maridaje de vino con pescado

El pescado, así como el marisco, es uno de los platos estrella en Navidad. En general, la conocida regla de maridar los pescados con vino blanco, servido bien frío, será un acierto. El vino blanco joven aportará una frescura cítrica que se mezcla con estos platos para potenciar su sabor. Aun así, dependerá mucho de cómo esté elaborado y del tipo de pescado.

Reglas básicas de maridaje

Maridaje de vino con carne

En varias de nuestras comidas o cenas el plato principal suele ser una buena carne a la parrilla, a la brasa, guisos, estofados… Elegir un buen maridaje para mejorar el gusto de los diferentes platos de terneras, aves, corderos o carnes de caza podrá marcar la diferencia. Cuanto más intenso sea el sabor de la carne, tanto más fuerte tendrá que ser el vino. En cuanto a la carne roja, al ser comida mayormente con sabor muy intenso y muy sabrosa, el vino que mejor acompañará será el tinto con mucho cuerpo y voluptuoso. El vino crianza Rioja o el vino reserva Rioja Murillo Viteri son una apuesta segura para combinar el cordero, el buey o la ternera. Para las aves o las carnes blancas, en cambio, un tinto ligero y afrutado, como el vino tinto Rioja joven, es una mejor opción.

Reglas básicas de maridaje

Maridaje de vino con postres

Llega el momento de disfrutar de los polvorones, mazapanes, turrones, chocolates y trufas. El mejor acompañamiento para estos deliciosos postres variará dependiendo de los ingredientes principales de cada uno y del grado de dulzor del vino. Generalmente, cuanto más oscuro sea el postre, más oscuro será el vino que lo acompaña. Así, los dulces con base de crema de nata, mantequilla o vainilla maridan mejor con un blanco dulce. Los postres de frutas o canela los acompañaremos con un vino rosado Rioja. Con los chocolates son preferibles los vinos tintos, como el vino crianza Rioja. Finalmente, terminaremos la velada brindando con vinos espumantes, como el champán o el cava.

Reglas básicas de maridaje

Estas son algunas sugerencias para acertar estas fiestas, pero lo más importante es que cada uno conozca sus gustos en vinos y perfil de cata. Lo mejor del vino y de la comida es disfrutar, y desde Bodegas Murillo Viteri os animamos a experimenta con la comida y el maridaje. Finalmente, os deseamos una feliz navidad y que entréis en el nuevo año a lo grande, habiendo disfrutado de una buena cena, un buen vino y lo más importante, buena compañía.

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

Diferencia entre vino Rioja Crianza y Reserva

Consejos para hacer una cata de vino en casa

Cómo entrenar tu sentido del gusto

Esta entrada fue publicada el Curiosidades del vino, Vinos de Rioja y etiquetada como , , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.