Vinos D.O.Ca. Rioja

DOCA RIOJA

Rioja es la Denominación de origen calificada, D.O.Ca, con la que se denomina a los vinos elaborados en determinadas zonas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco.

Es una de las Denominaciones de Origen que mayores garantías ofrece en cuanto a la calidad y autenticidad de sus vinos a nivel mundial, ya que los Riojas se identifican mediante precintos y contraetiquetas numeradas y se exige el embotellado en origen para toda su producción. Los vinos DOCa Rioja se caracterizan por ser frescos, aromáticos, equilibrados en su composición y buqué excelente, siendo hoy en día, la denominación de origen española preferida por los consumidores nacionales (36%) y extranjeros (27%).

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

104,00  68,00 
¡Oferta!

Caja 6 Botellas

104,00  68,00 
¡Oferta!

Caja 6 Botellas

78,00  64,00 

Subzonas o regiones de La Rioja

Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para crianza.

Los factores naturales, sobre todo el clima y el suelo, han determinado la división de la Rioja en tres subzonas, cada una de ellas con un carácter singular y una personalidad propia.

Rioja Alta

Ocupa los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja comprendidos entre Haro y Logroño, situados al sur del río Ebro, excepto la zona norte de Briones, donde cruza el río partiendo en dos la Rioja Alavesa. Sus municipios más importantes son Ollauri, Cenicero, Nájera y Fuenmayor.

Mapa Vino Rioja
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

92,00  58,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

92,00  58,00 
¡Oferta!
Agotado

Caja 12 Botellas

120,00  67,00 

Rioja Oriental, Baja

El clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso favorecen los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos. Esta zona ocupa la parte sureste de la región y desciende hasta cerca de 300 m de altitud. Situada mayoritariamente en la comunidad autónoma de La Rioja, abarca también sectores vitícolas de Navarra.

Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa está situada al norte del Ebro, en la provincia de Álava (comunidad autónoma del País Vasco). Son estas tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid; los veranos son cortos y los inviernos templados, con alguna helada pero pocas nieves. El viñedo se orienta al Sur, protegido por la Sierra de Cantabria. Esta zona elabora vinos tintos de Rioja con la Tempranillo, que tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza, alcanzan elevados niveles de calidad.

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

72,00  39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

72,00  39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

72,00  39,00 

Variedades de Uva

Hay 7 variedades de uva tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, 4 tintas y 3 blancas:

  • Tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo y Graciano.
  • Blancas: Viura, Malvasía y Garnacha blanca.

La variedad de uva preferente para los vinos tintos es la Tempranillo, mientras que para los vinos blancos es la Viura.

En 2007, el Consejo Regulador, con el objetivo de recuperar el patrimonio vitícola de La Rioja, autorizó la incorporación de nueve variedades adicionales de uva dentro de los límites de la denominación. Se incluyeron las variedades tintas autóctonas Maturana tinta, Maturano y Monastel, mientras que las variedades blancas aceptadas fueron la Maturana blanca, Tempranillo blanco, Turruntés.

Uva Tempranillo

Además, buscando aumentar la competitividad de los vinos blancos de Rioja en el mercado internacional, se añadieron las variedades blancas foráneas Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.

Diferencia entre Rioja Reserva, Crianza y Joven

¿Sabes cuál es la diferencia entre un vino Rioja Joven, Crianza o Reserva? Al iniciarnos en el mundo del vino, debemos tener en cuenta que uno de los factores diferenciadores al comprar vino Rioja será esta clasificación. Solamente existe en España, y el principal condicionante es el tiempo. A pesar de que haya existido cierta controversia a la hora de clasificar los tiempos de maduración y envejecimiento para realizar la clasificación, en la D.O.C. Rioja se han establecido los periodos que explicamos a continuación. Tanto los vinos jóvenes como los vinos criados pueden ser tintos, blancos o rosados, aunque es más común que es tinto sea el vino criado. En función de la duración del periodo de envejecimiento, tanto en barrica como en botella, consideraremos el vino Rioja Crianza o Reserva.

Vino Rioja Joven

También se conoce como Vino de Año o “cosechero”, ya que podrá ser comercializado en el mercado ese mismo año al acabar la elaboración. Tras terminar la fermentación alcohólica están preparados para ser embotellados, por lo que es vino sin haber pasado por el proceso de envejecimiento en barrica. En Bodegas Murillo Viteri contamos con vino Rioja Joven Tinto, Blanco y Rosado, excelentes caldos para degustar lo más fresco y afrutado de cada cosecha.

Vino Rioja Crianza

El vino tinto Rioja se denominará Crianza tras haber pasado un periodo mínimo de dos años en bodega, de los cuales al menos 12 meses deberá permanecer en barrica de roble. El paso por madera modifica y potencia las características iniciales del vino, estabilizando el color y enriqueciendo los aromas.

En Bodegas Murillo Viteri, envejecemos nuestros vinos Crianza Rioja Murillo Viteri con una estancia de 14 meses en barrica de roble americano, 8 meses de estancia en depósito para ensamblado de aromas y 6 meses de reposo en botella. El Crianza Rioja Aranzubia, en cambio, permanece 12 meses en barrica de roble americano, con un “soutirage” cada 2 y un trasiego cada 4 meses, 8 meses en depósito para ensamblado de aromas y 6 meses de reposo en botella.

Vino Rioja Reserva

Para los vinos Rioja Reserva seleccionaremos los mejores vinos de cada añada, que al envejecer evolucionarán muy favorablemente. El vino tinto deberá permanecer tres años en bodega, de los cuales un año como mínimo lo pasará en barrica.

El vino Rioja Reserva Murillo Viteri, proveniente de nuestros viñedos familiares de más de 40 años de antigüedad, se ha elaborado con una estancia de 24 meses en barrica de roble de los bosques de Ohio (EEUU), 12 meses en depósito para ensamblado de aromas y 18 meses de reposo en botella.

Finalmente, debemos tener en cuenta que esta clasificación nos aporta una valiosa información acerca del periodo de elaboración del vino, pero no define su calidad. Por tanto, podemos encontrar vinos fabulosos independientemente de si son jóvenes, crianza o reserva.