Una Bodega Familiar

En Bodegas Murillo Viteri llevamos 6 generaciones de trayectoria vitivinícola, poniendo todo nuestro cariño, trabajo y pasión para elaborar vinos suaves y de calidad. Somos una pequeña gran bodega, donde cuidamos los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Bodega Familiar Rioja

NUESTRA HISTORIA

La historia de la familia está ligada al vino de Rioja desde mediados del siglo XIX, cuando nuestro tatarabuelo Ruperto Rubio se aventuró a elaborar y comercializar vinos en la bodega de “Las Erres”, joya arquitectónica cargada de historia que conservamos en la familia. Con el mismo espíritu emprendedor e ilusión se construyó hace unos años la nueva bodega de Murillo Viteri, donde se ha incorporado la más alta tecnología e innovación, pero manteniendo la tradición y el amor por el vino como pilares primordiales.

NUESTRA FILOSOFÍA

Disfrutar y ser felices con nuestro trabajo de equipo, elaborando vino Rioja de calidad: suaves, redondos y fáciles de beber, manteniendo una política de precios sencilla, siendo respetuosos con nuestro entorno y potenciando al máximo la responsabilidad social, la sostenibilidad y la ecología.

Barricas Bodega Rioja

TENEMOS AMIGOS, NO CLIENTES

Comprar vino en nuestra tienda online es muy sencillo y te lo enviamos directamente desde la bodega a tu casa, para que lo disfrutes en perfectas condiciones; no encontrarás nuestros vinos en grandes superficies. Encontrarás la calidad/precio de nuestros vinos muy atractiva, tal y como los reflejan los clientes en los comentarios de esta web.

Bodega Accesible y Sostenible

BODEGA ACCESIBLE

Somos una de las primeras bodegas europeas (y la primera de nuestro tamaño) en eliminar todas las barreras arquitectónicas para proporcionar una accesibilidad del 100% para las personas de movilidad reducida e invidentes.

LÍDERES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Bodegas Murillo Viteri apostamos por la responsabilidad social y medioambiental, y así nos ha sido reconocido con el prestigioso galardón internacional Best of Wine Tourism.

BODEGA ECOLÓGICA: RESPETAMOS EL MEDIO AMBIENTE

Barricas Bodegas Murillo Viteri
0 % DE RESÍDUOS LIQUIDOS.

Mediante unos rigurosos protocolos de limpieza, valorizamos para riego de viñedos y como materias primas para la alcoholera.

RESPETO POR EL PAISAJE

Nuestra bodega está construida sobre la ladera de un monte, integrada de forma respetuosa con el entorno.

AHORRO ENERGÉTICO

A la hora de construir la nueva bodega, tuvimos en cuenta la circulación de las uvas y del vino de arriba hacia abajo por gravedad. Esto nos permite reducir considerablemente la utilización de bombas y maquinaria para el movimiento de mercancías.

CLIMATIZACIÓN NATURAL

Hemos desarrollado un sistema de free colling que aprovecha las temperaturas nocturnas para la refrigeración de la bodega, con uno consumo 20 veces inferior a la climatización artificial. Además, la nave de barricas está construida a más de 7 m. bajo tierra, aprovechando la temperatura constante del subsuelo y con una humificación natural sin consumo energético ninguno.

RECICLAJE EN EMBOTELLADO

Todos los materiales residuales generados en el embotellado son clasificados y reciclados en contenedores (cartón, plásticos, vidrio y madera). Estamos asociados a ECOVIDRIO (punto verde) para el reciclaje de vidrio y cartonaje fuera de nuestras instalaciones.

VER CERTIFICADO

RECICLAJE DE VIDRIO

Contamos con un programa propio de reutilización de las botellas, retornando un 50% de las botellas que salen de nuestras instalaciones, que contarán con un segundo uso en otras bodegas fuera de la D.O. Rioja.

VER CERTIFICADO

AGRICULTURA SOSTENIBLE

En nuestras propias fincas, aplicamos procesos de producción racional y sostenible.

ELABORACIÓN DEL VINO DE RIOJA

El entorno privilegiado donde se sitúan nuestros viñedos es uno de los secretos de nuestros vinos. Somos vitivinicultores, y entendemos que en la viña está el origen de un buen vino. La tierra marca nuestra identidad y nos permite elaborar los vinos característicos de Murillo Viteri: suaves, redondos y fáciles de beber.

CALIDAD DE LA UVA

En nuestra filosofía, la calidad del vino está directa y estrechamente relacionada con la calidad de la uva, lo que condiciona el esmero en las labores y cuidados del campo. El 100% de la uva recepcionada en bodega proviene de vendimia manual, realizada por miembros de la familia y vendimiadores experimentados que hacen la primera selección del grano en la propia viña. Durante la recepción de la uva catamos el fruto de cada entrega y los analizamos en nuestras propias instalaciones para hacer una segunda selección de uva. Sólo los mejores frutos se destinan a la elaboración final de nuestros vinos. Tras rigurosos controles, obtenemos así un vino de la más alta calidad, sinónimo de Bodegas Murillo Viteri.

Uva Tempranillo Tinto Rioja
MIMO Y DETALLE EN LA ELABORACIÓN DE NUESTROS VINOS

En nuestra bodega, los depósitos de vinificación son bajitos y anchos (4mx3,5m). Gracias a ello, obtenemos una mejor extracción de la estructura y de la materia colorante proveniente de los hollejos. Además, la forma y el tamaño de los depósitos condicionan la arquitectura de nuestra singular bodega, que cuenta con un sistema de climatización free cooling para el aprovechamiento de las temperaturas nocturnas riojanas. Un exquisito mimo en la elaboración y en la crianza perfilan el estilo de nuestros vinos de Rioja: suaves, redondos y fáciles de beber.

Depósitos Vino Rioja Murillo Viteri

Uvas y Viñedos de Rioja

Viñedos Rioja Alta 3
Viñedos Rioja Alta 2
Vendimia Cenicaro Rioja

UNA AGRICULTURA RACIONAL Y SOSTENIBLE

Uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía es respetar el medio ambiente. Promovemos en todo momento el uso de una agricultura racional y sostenible, requisito indispensable para la elaboración de nuestros vinos. Nuestros tres veteranos asesores de campo pasean a diario por las fincas de la bodega proporcionando una excelente información sobre el estado de las viñas, los tratamientos necesarios en cada momento, y los rendimientos esperados de cosecha.

VER NUESTRAS VIÑAS

NUESTROS VIÑEDOS DE RIOJA

Nuestras fincas de Los Valles, Tahola y Valdegún presentan un paisaje de viñedos digno de admiración. Se ubican en Cenicero y Fuenmayor en un suelo principalmente de tipo calcáreo, a una altitud de 466 m. y con orientación Norte. Su edad media es de 35 años y están conducidas en vaso. El resultado: un producto único, procedente de una tierra especial situada en Rioja Alta, una de las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Visita Bodegas Murillo Viteri

Best Of Wine Tourism
PREMIADA CON EL BEST OF WINE TOURISM

¿Deseas conocer de primera mano la elaboración del vino de Rioja, pasear por una sala de barricas dejándote embriagar por los peculiares aromas a vino y madera o degustar unos excelentes vinos de Rioja en el mismo lugar donde se elaboran?

Estás en el lugar adecuado. Ven a visitar nuestra Bodega en La Rioja para una experiencia enológica completa. En Bodegas Murillo Viteri te ofrecemos visitar nuestras intalaciones en Cenicero, Rioja Alta, en un entorno cercano y familiar, para que conozcas todos los entresijos del vino y aprendas a diferenciar las distintas notas de cata tan peculiares del vino de Rioja.

Sala Barricas Bodegas Murillo Viteri
Depósitos Vino Rioja Bodegas Murillo Viteri
Comedor Bodegas Murillo Viteri

VISITA (DURACIÓN 1:30H)

  • Bienvenida y breve explicación sobre las características de la bodega.
  • Recorrido por la bodega (completamente accesible para personas con movilidad reducida):
  • Zona social, nave de elaboración, nave de embotellado y nave de barricas.
  • Explicación del proceso completo en la elaboración del vino, desde la forma de cultivo de la vid al trasiego, los depósitos, las barricas, tiempos de maduración, etc.
  • Visita a la sala de barricas subterránea con explicación de los vinos Crianza y Reserva in situ.
  • Saca de muestras (cada participante saca el vino del depósito a catar).
  • Cata de vinos guiada: Murillo Viteri Blanco, Murillo Viteri Crianza, Murillo Viteri Reserva, Murillo Viteri Expresión.
  • Ágape. Entrega de un obsequio y posibilidad de comprar vino en bodega. Si quieres te lo enviamos a tu domicilio.

Información y Reservas

    Nombre *

    Email *

    Teléfono

    Mensaje *