barricas-vino

Dale la vuelta al vino, el arte es el camino

Introducción

Vivimos tiempos a contrarreloj, acelerando en cada minuto para ser capaces de hacer más, tener más y vivir más… y, sin embargo, el tiempo es el que es, sosegado, rítmico y silencioso.

Mientras, nuestro entorno urbano nos proporciona miles de estímulos que hacen que se activen nuestros sentidos; el Arte es uno de ellos, quizás, el estímulo más potente porque tiene la capacidad de remover nuestros sentimientos.

Desde el 3 de julio, el número 30 de la calle Ercilla de la capital de Bizkaia cuenta con una nueva obra de arte contemporáneo creada por la artista valenciana Beatriz Carbonell-Ferrer, afincada en La Rioja desde hace diez años. Carbonell trabaja desde una perspectiva social poliédrica, ya que, como artista, siente el compromiso de crear obras que reflejen el momento que le ha tocado vivir.

La escultura que presenta en esta ocasión se llama “Dale la vuelta al vino, el arte es el camino”; es un conjunto escultórico instalativo que requiere de la presencia del espectador para completar el sentido de la obra. Ha sido creada con barricas y llega para enriquecer el entorno público de Bilbao y a las personas que habitan la ciudad – y sus turistas – recalando en su cultura y aportando pensamiento, calma y belleza. El título de la obra es una reflexión personal y social.

La artista

Beatriz Carbonell cuenta con una trayectoria artística internacional. Su mente creativa y su actitud profesional la ha llevado a viajar por 21 países de los cinco continentes donde ha realizado esculturas de gran formato en piedra, principalmente.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto en salas y galerías de arte de varias ciudades españolas. De manera paralela, ha gestionado proyectos culturales de nivel nacional e internacional y ha ido creando su propia obra, a lo largo de 25 años de carrera profesional.

Además, en septiembre la artista será presentada en la Galería de arte Vanguardia de Bilbao. En su página web www.beatrizcarbonellferrer.com se pueden ver sus obras y ampliar información.

Los mecenas

Bodegas Murillo Viteri entiende que el Arte es un medio y un fin en sí mismo; una empresa familiar que lleva el espíritu del mecenazgo desde sus inicios, pues son muchos los proyectos que se han desarrollado gracias a ella. Y eso lo sabe Formarte Bilbao, la escuela de arte dirigida a personas con discapacidad psíquica o intelectual, que se sirven del arte para llevar a cabo sus objetivos principales de crear oportunidades profesionales y avanzar en la inclusión social de este colectivo. Por eso, la artista colaborará en unas jornadas con Formarte Bilbao donde compartirá con los usuarios su manera de trabajar y técnicas de desarrollo creativo.

Murillo Viteri ha proporcionado barricas suyas creadas de manera artesanal por la tonelería Gangutia, donde se ha llevado a cabo la producción de la obra, en Cenicero, La Rioja.

La obra

La propuesta que detallamos a continuación es un conjunto escultórico instalativo que habla de la relación entre el vino, el arte y la sociedad. Está creada para ser instalada en un espacio público, en una zona de descanso y de paso, donde el espectador complete la obra con su presencia.

Está formada por barricas seccionadas que emergen del suelo y forman un camino que acompaña al visitante. Este conjunto escultórico consta de 9 piezas, 9 barricas seccionadas sobre el suelo con distintas inclinaciones y orientaciones. En la cara superior, cada barrica lleva grabada una palabra que forma el siguiente lema: Dale la vuelta al vino, el arte es el camino. (En Castellano y en Euskera).

Las barricas son hechas a mano por los artesanos de Tonelería Gangutia y cedidas por Bodegas Murillo Viteri. Se exponen pulidas y tratadas para estar a la intemperie, garantizando la seguridad personal al tacto.

barricas-vino-arte

El hecho de que cada pieza lleve grabada una palabra diferente, incita al espectador a querer construir (aunque sea de manera inconsciente) el contenido del mensaje. A partir de ahí, la obra ya es del espectador, su reacción, sus preguntas y sus reflexiones.