IMG-20170921-WA0009

Las heladas y la sequía marcan la cosecha de un año difícil

La cosecha más temprana de la historia de Rioja refleja que 2017 ha sido un año marcado principalmente por unas condiciones climatológicas muy complejas.

Nunca antes se había comenzado a recoger el grano tan temprano. Tampoco se habían guardado todos los aperos en las fiestas del Pilar, como ha sucedido.

Heladas y sequía. Dos enemigos de la vid que este año han azotado los viñedos de Rioja.

A finales de abril el desplome de temperaturas nocturnas encendió todas las alarmas, y los agricultores tuvieron que fajarse para salvar el mayor grado de producción posible este ejercicio.

Ha sido la vendimia más complicada de los últimos años, debido a las heladas de abril y la persistente sequía durante el verano, lo cual ha dado como resultado una cosecha disminuida pero de excelente calidad.

En  Bodega

Las primeras impresiones sobre la calidad de los vinos de Rioja elaborados de esta cosecha 2017 son muy optimistas ya que «los descubes de las uvas muestran aromas excepcionales, con estructura, color y polifenoles adecuados”.

En nuestra bodega estamos especialmente contentos con los resultados, destacando que “a pesar de haber recogido muy poca uva respecto a años anteriores, vemos una gran concentración de color y fruta en el vino, lo cual se traducirá luego en aromas a la hora de llevar el vino a la mesa”.

Próximamente el Consejo Regulador iniciara el examen analítico y de cata,  lo que permitirá valorar de forma precisa la calidad final de las elaboraciones de cada bodega en particular y de la cosecha en su conjunto.

La cosecha 2017 escasa y de excelente calidad

El equipo de Bodegas Murillo Viteri, con Iñaki y sus hijos, posa durante está cosecha 2017.

El Pleno del Consejo Regulador, ante una situación tan especial como la planteada por la gran helada del 28 de abril, adoptó por primera vez medidas extraordinarias adaptadas a la realidad productiva con el objetivo de aportar la solución técnica más acorde al interés general.

Bodegas Murillo Viteri

Te pueden interesar las siguientes entradas:

Uvas y Viñedos de Rioja

Cómo se elabora el vino tinto?

Subzonas y regiones de la D.O.C. Rioja

 

 

This entry was posted in Vendimias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.