vina-octubre-vendimia1

Comienza la vendimia en Rioja

Con la llegada de septiembre se abre el paso a la época más esperada del año, comienza la vendimia en Rioja. La tierra con nombre de vino vive el comienzo del otoño con la vista fijada en las viñas.

La vendimia en Rioja comenzó a finales de agosto con las primeras uvas de tempranillo blanco en las parcelas más tempranas de la subzona Rioja Baja de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Todo listo para la vendimia en Rioja

Las uvas blancas son las primeras en vendimiarse

Diferentes variedades y zonas

Al tempranillo blanco lo seguirán el verdejo y la viura, para, después iniciar la recogida de las tintas. En cuanto a estas últimas, el envero está prácticamente terminado en las uvas de tempranillo tinto. En la garnacha, en cambio, habitualmente en zonas más altas y frescas, el cambio de color de las uvas se ha completado en prácticamente el 50%.

La recogida se generalizará en septiembre en Rioja Baja con la uva tinta. Después se extenderá hasta octubre, de manera progresiva, en todo el conjunto de la DOCa, donde hay 64.215 hectáreas de viñedo.

Muy buenas expectativas

2018 ha sido un año movido en el viñedo, el cual ha estado salpicado por el pedrisco y abundantes lluvias. Las tormentas primaverales han provocado el ataque puntual de enfermedades fúngicas y un importante riesgo de mildiu. Como consecuencia de tanta humedad, el mildiu y el oídio han atacado con saña a la vid. Afortunadamente, gracias al intenso trabajo del viticultor, se ha logrado controlar y el daño ha sido menor del que se podía prever. Las expectativas para la campaña, por tanto, son muy positivas en cantidad y calidad.

Aun así, el desarrollo de septiembre y octubre será determinante para el volumen final de la cosecha. Porque en el fondo, que quede claro, es la climatología la que marca los tiempos y la calidad de la uva. El agricultor vive estos meses con un ojo puesto en la viña y otro en el cielo.

Bodegas Murillo Viteri

 

También te puede interesar:

Las subzonas de la DOCa Rioja

Tempranillo, nuestra uva

 

Esta entrada fue publicada el Vendimias y etiquetada como , , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.