Master En Gestion Ambiental

¡Sí al agua!vino-lluvia

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, se conmemora este recurso natural como un elemento esencial para la vida.

En Bodegas Murillo Viteri somos partícipes en la concienciación del buen uso del agua. Es un elemento esencial no solo para la vida, sino también para la de nuestros vinos de Rioja. Porque el agua acompaña al vino desde el viñedo hasta la mesa, como componente principal y como auxiliar de su elaboración.

En Bodegas Murillo Viteri, apostamos por la responsabilidad social y medioambiental y así nos ha sido reconocido con el prestigioso galardón internacional Best of Wine Tourism.

En nuestra bodega tenemos implantados procedimientos para mejorar la eficiencia en el consumo de agua. A través de la concienciación de las personas y la formación, con procesos y equipamientos unidos a las herramientas de trabajo. Asimismo, la bodega está construida para monitorizar el consumo y controlar las aguas entrantes y salientes.

Tenemos un 0% de residuos líquidos. Mediante unos rigurosos protocolos de limpieza reutilizamos el agua para riego de viñedos y como materias primas para la alcoholera.

En nuestra apuesta por ser sostenibles y ecológicos hemos desarrollado un sistema de free colling que aprovecha las temperaturas nocturnas para la refrigeración de la bodega, con uno consumo 20 veces inferior a la climatización artificial. Además, la nave de barricas está construida a más de 7 m bajo tierra. Esto nos permite aprovechar la temperatura constante del subsuelo, con una humidificación natural sin consumo energético ninguno.

Todos los materiales residuales generados en el embotellado se clasifican y reciclan en contenedores (cartón, plásticos, vidrio y madera). Estamos asociados a Ecovidrio (punto verde) para el reciclaje de vidrio y cartonaje fuera de nuestras instalaciones.

¡Que las generaciones venideras sigan disfrutando de la tierra y el vino!

Bodegas Murillo Viteri

También te puede interesar:

¿Cómo eliminar las manchas de vino?

¿Cómo enfriar el vino?