¿Es el vino bueno para la salud?

Hace 20 días venía oyendo en el coche la Cadena Ser. Era una tertulia sobre el consumo del vino, tratando de contestar a la pregunta de si es el vino bueno para la salud. El invitado era un médico (me permito eludir el nombre de esa eminencia). Intenté llamar a la SER para poder participar, pero no tuve suerte y no pude entrar en antena.

El doctor apuntaba lo desaconsejable que era el consumo del vino para la salud por ser una bebida alcohólica, y argumentaba que los estudios que demostraban lo contario eran sospechosamente pagados por empresas del sector que conspiraban contra la salud pública. Y todo esto sin aportar prueba o evidencia alguna. Sólo basándose en el viejo dicho castellano de “Difama, que algo queda…”. ¡Y estaba hablando para toda España sentando cátedra!

Me gustaría aprovechar la ocasión para exponer los motivos por los que el vino es bueno para la salud. El vino ha sido objeto de investigación durante muchos años debido a sus posibles beneficios médicos derivados de dos de sus principales componentes: el resveratrol y los polifenoles. Existen numerosas evidencias detrás de los beneficios del vino tinto por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores de lípidos. Pero para considerar el vino bueno para la salud, siempre debe tratarse de un consumo responsable.

vino bueno para la salud

¿Por qué el vino es bueno para la salud?

Me hubiera gustado tener la oportunidad de aclarar en el debate de la radio varios puntos:

  • En la legislación actual, la ley 23/2003 del 10 de Julio de la viña y del vino empieza así: “El vino y la viña son inseparables de nuestra cultura”. En el articulo 4º dice textualmente: “informar y difundir los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterránea”. El vino es parte indiscutible de nuestra tradición e historia, España posee una calidad de vino excelente y es uno de los principales productores de vino. Comparte junto con Francia e Italia una tradición e historia milenaria sobre la cultura del vino, identificada con una alimentación mediterránea y una forma de vida saludable.
  • Luis Pasteur, padre de la enología y de la microbiología moderna, y uno de los científicos más fructíferos y brillantes de la historia de la humanidad, definía al vino como “la más sana e higiénica de las bebidas”. Pasteur fue un químico que cambió la interpretación de la biología, desarrolló vacunas que protegieron a millones y revolucionó la comunidad médica al entender que los gérmenes causan enfermedades. También salvó la industria vinícola al investigar la fermentación y encontró la manera de evitar que los alimentos se contaminen, hoy conocida como la pasteurización.
  • Todos los profesionales del vino, en todas nuestras comunicaciones recomendamos el consumo responsable. La cantidad de vino a consumir recomendada es de una copa de vino al día, siempre que no existan contraindicaciones médicas. Un consumo excesivo de vino tendrá efectos negativos en la salud.
  • Finalmente, aclarar que estoy absolutamente seguro de que nunca ninguna bodega pagó un estudio para hablar bien del vino. ¿Qué por qué estoy tan seguro? ¡Porque nos los hacen gratis! No voy a citar los miles de estudios de las más prestigiosas universidades e institutos internacionales que avalan el consumo responsable. Solamente voy a citar los que han aparecido esta última semana:

Últimos estudios sobre el vino y la salud

La Dra. Anna Tresserra-Rimbau, del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, ha afirmado que “la evidencia científica sugiere que la ingesta de polifenoles podría tener efectos positivos sobre la salud ya que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Y, más concretamente, podrían estar relacionados con la mejora de la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, así como el alivio de los síntomas típicos de la menopausia[1].

Los catedráticos César Nombela y Humberto Martín han declarado que “El consumo moderado de estas bebidas se podría considerar como un factor beneficioso para la salud, debido tanto a los componentes naturales presentes en sus materias primas como a los generados por las levaduras”[2].

La Dra. Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM, ha destacado que “el consumo moderado de bebidas fermentadas, cerveza, vino y sidra, es aceptable y está incluido en la Dieta Mediterránea debido que aportan nutrientes y fitoquímicos con potencial antioxidante y pueden modular la situación nutricional del individuo que las consume. En general, el consumo moderado de estas bebidas ha sido asociado, en diversos estudios, con beneficios nutricionales y menor mortalidad, pero hay que recordar que su consumo excesivo es desfavorable”[3].

¡Muchas gracias y un abrazo!

Iñaki Murillo Viteri

 

  • [1] Trius-Soler M, Vilas-Franquesa A, Tresserra-Rimbau A, Sasot G, Storniolo CE, Estruch R, Lamuela-Raventós RM. Effects of the Non-Alcoholic Fraction of Beer on Abdominal Fat, Osteoporosis, and Body Hydration in Women. Molecules. 2020 Aug 27;25(17):3910. doi: 10.3390/molecules25173910. PMID: 32867219; PMCID: PMC7503904.
  • [2] Masip J, Germà Lluch JR. Alcohol, health and cardiovascular disease. Rev Clin Esp (Barc). 2021 Jun-Jul;221(6):359-368. doi: 10.1016/j.rceng.2019.07.001. Epub 2019 Aug 17. PMID: 34059235.
  • [3] Goya L, Román RS, de Pascual-Teresa S. Polyphenols’ Effect on Cerebrovascular Health. Curr Med Chem. 2022;29(6):1029-1044. doi: 10.2174/0929867328666211129123459. PMID: 34844534.
Entradas Relacionadas

Nuestros vinos de rioja

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

71,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

61,00 
¡Oferta!

Caja 6 botellas

65,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

61,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

44,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

44,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

44,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

añade productos a tu carrito y el 10% de DESCUENTO se aplicarÁ automÁticamente.
Follow Us

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?