km0

La Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja fomenta la compra y el consumo de Km 0, y en Bodegas Murillo Viteri hemos tenido el placer de participar en estas jornadas tan interesantes. La idea es llevar a cabo una economía basada en la alimentación, la agricultura, la tradición y la cultura regional, donde premian la cercanía y la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso. Para promover esta iniciativa, los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja nos invitaron a una charla con una posterior cata de nuestros vinos Rioja, ¡qué bien lo pasamos!

Bodega familiar con amigos, no clientes

Bodegas Murillo Viteri somos una bodega pequeña y familiar que se dedica al vino de Rioja desde hace 5 generaciones. Hacemos el vino con mucho mimo y esmero, cuidando cada detalle a lo largo de todo el proceso y promoviendo los valores tradicionales y familiares, pero sin dejar a un lado toda la innovación que hemos incorporado en la nueva bodega para trabajar más eficientemente. Somos una bodega pequeña y nos caracterizamos por la familiaridad y cercanía con nuestros clientes. Cuando alguno de nuestros clientes llama a la Bodega nos llama pos nuestro propio nombre, vienen a visitarnos asiduamente y tenemos una relación muy estrecha. Nos gusta decir que tenemos amigos, no clientes.

La tierra como pilar fundamental

Los valores que promueve la idea de Km 0 tienen que ver no solo con la cercanía del producto, sino también con la sostenibilidad social y medioambiental y el comercio justo. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, somos una bodega sostenible y comprometida con el medio ambiente, ya que queremos que las generaciones futuras puedan disfrutar del entorno y de la tierra tanto como nosotros.

La tierra es el punto de partida para poder estar donde estamos y elaborar nuestros vinos Rioja. Tenemos la suerte de pertenecer a un territorio único, con una riqueza extraordinaria y unas cualidades perfectas para elaborar el mejor vino. Por eso, promovemos una agricultura sostenible, donde las uvas que utilizamos provienen de viñedos familiares, con más de 40 años de antigüedad, y todas las viñas son vendimiadas de manera 100% manual por los propios miembros de la familia.

Bodega sostenible

Para que en un lugar haya una evolución sostenible en el tiempo, ésta debe ser respetuosa con el entorno y con el medio ambiente. Para eso, en bodegas Murillo Viteri llevamos a cabo diferentes acciones, tanto en el proceso de producción como en nuestras instalaciones:

Somos una bodega sostenible y promovemos que nuestro vino siga la iniciativa Slow Food, ya que nos basamos en la sostenibilidad alimentaria, en que el producto sea sano para el consumidor, que sea un producto rentable para el agricultor, y que sea respetuosos para el medio ambiente. De esta manera, toda la cadena puede salir ganando y disfrutar de los beneficios que este tipo de consumo responsable ofrece.

Cata entre los alumnos

La mejor manera de dar por finalizadas las jornadas era con una cata, por lo que degustamos el vino Blanco Rioja Murillo Viteri y el Reserva Murillo Viteri con los alumnos y profesores de la Escuela. Un público apasionado por el sector, con ganas de aprender acerca de los aromas y matices que nos ofrece un vino, y de cómo combinarlo con sus exquisitos platos.

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

Reglas básicas de maridaje

Cata de vino tinto Murillo Viteri