barricas cuadradas

 

Barricas de vino cuadradas

Aquí os mando una curiosa foto de unas barricas cuadradas que hemos visto recientemente en una feria. La capacidad es la misma que las tradicionales de Rioja (225 lts). Estas nuevas barricas podrían tener ciertos beneficios a la hora de almacenar, ya que se hace un uso mas eficiente del espacio, así como a la hora e transportarlas. Aun así, no les será fácil hacerse un hueco en Rioja. Aunque la mayor traba es puramente estética, también podrían surgir dificultades a la hora de mover. De echo, las barricas tradicionales son muy cómodas para voltear y maniobrar para lavados, trasegar, etc.
Os recordamos también los tiempos de barrica mínimos que nos pide nuestra D.O.C. Rioja para los diferentes vinos:

Vino Joven
Vino sin crianza en barrica

Crianza
Corresponde a vinos al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble.

Reserva
Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica.

En lo que a Bodegas Murillo Viteri nos respecta, de momento seguiremos usando los toneles cilíndricos tradicionales. aunque ¡nunca digas nunca!

Bodegas Murillo Viteri

8 comentarios en “Barricas cuadradas

  1. Si durante 2000 años no se ha usado en todo el mundo otra elemento que una barrica tradicional por algo será. Creo además que al ser cuadrada presentará aristas vivas que pueden almacenar restos de otras añadas y poder desvirtuar lo nuevo que se almacene, por muy buena limpieza que se quiera hacer siempre queda restos que pueden derivar en levaduras u otros organismos que deterioren el caldo.

  2. Tal vez suponga un ahorro de espacio, pero no sé si por la costumbre, creo que sería una pena perder la estética de la barricas de siempre ( suponiendo claro, que sean igual de efectivas). Además supongo que las bodegas ya tienen calculado su espacio para las barricas tradicionales.

    • Pues completamente de acuerdo contigo Ibon. La estética de la bodega cambiaría completamente, y además, como tú dices, no solo el espacio, sino la maquinaria para lavarlas y transportarlas está adapatada a barricas redondas. Un saludo!

  3. Pues supongo que de cara a la logistica y almacenaje del vino aporta novedad. Por otro lado no tien porque afectar a la crianza.
    Buen invento que seguro ahorra costes al bodeguero

  4. ¿Las habéis utilizado o tenéis pensado hacerlo?… tenemos mucha curiosidad por conocer a alguien que las haya empleado para que nos de su impresión (aunque haya sido solo un experimento).

Comments are closed.