fbpx

Las últimas cifras publicadas del mundo del vino nos dejan datos muy interesantes. El consumo mundial de vino en 2011 ascendió a 241,9 millones de hectolitros (Mhl), de los cuales unos 40 millones de htl (aprox) se producen en España.

Encambio, a nivel nacional, en España hemos pasado de un consumo per cápita de 83lts/persona/año hace 25 años a 15lts/persona/año en la actualidad.

Por otro lado, España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada (con alrededor de 1 Millón de Hectáreas destinadas al cultivo de la vid), tercero por producción (debido a un rendimiento menor que el de Francia e Italia) y segundo exportador mundial en términos de volumen, aunque tercero en términos de valor.

4.600 bodegas elaboran en España vinos tranquilos, espumosos y de licor. Son, por lo general, de pequeño tamaño y su capital es mayoritariamente de origen español, de tipo familiar, mientras que un gran número están constituidas como cooperativas agrarias.

La D.O.Ca. Rioja tiene registradas el mayor número de bodegas embotelladoras de vino de Rioja (1.209), seguida de D.O. La Mancha (276), D.O. Ribera del Duero, D.O. Cataluña y D.O. Penedés.

Como diría mi padre, estamos más burros que pesebres…

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Record Mundial de consumo de vinos

Mapa de los mejores vinos europeos

Lecciones de economía vinícola