Buenas prácticas en la economía circular en La Rioja

La economía circular busca reducir el desperdicio de recursos naturales, obtener un mayor rendimiento de los mismos y, por ende, obtener una mayor sostenibilidad. Se trata de buscar una interacción entre el medio ambiente, la economía y la sociedad, a través de compartir, reciclar, renovar o reparar los productos existentes.

El vino y la economía circular en La Rioja están estrechamente relacionados, ya que el vino es un producto que depende de una larga cadena de suministro que involucra desde la producción de uva hasta la botella de vino terminada. La economía circular en el sector del vino se centra en reducir el desperdicio, optimizar los recursos y aprovechar los residuos para obtener nuevos productos.

La economía circular en La Rioja se ha convertido en una prioridad para las bodegas, tal y como lo podemos ver en la “Guía de Buenas Prácticas en Economía Circular”. La Directora de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Nathalie Beaucourt, junto con su equipo, han llevado a cabo con éxito este proyecto de una Guía de referencia en nuestro sector que es pionera a nivel internacional. El objetivo de esta jornada ha sido compartir y dar a conocer buenas prácticas y experiencias que estamos llevando a cabo desde el sector vitivinícola para favorecer un modelo de producción más sostenible.

Durante la actividad, en la que hemos participado más de 40 bodegas y profesionales del sector, hemos presentado las distintas iniciativas para impulsar la economía circular en La Roja, orientadas por ejemplo a reciclar las cápsulas, crear cosméticos con los residuos de la uva, reutilizar de las botellas, etc. A lo largo de la guía vemos los ejemplos expuestos en formato de ficha, de manera que podemos encontrar de manera sencilla, entendible y ágil cómo la economía circular se está aplicando en distintas áreas como Viticultura, Crianza, Envasado, Elaboración, Distribución y Consumo. Podéis descargar la guía a continuación: Proyecto ENORREGIÓN: Buenas prácticas en economía circular en La Rioja

La Rioja Economia Circular

En Bodegas Murillo Viteri llevamos años trabajando en este campo. Algunos de los pequeños proyectos sostenibles en los que hemos trabajado son:

  • Edificio integrado y respetuoso con el entorno. Reutilización de materiales de construcción
  • Optimización de los consumos energéticos. Gravedad
  • Free cooling
  • Temperatura y humidificación natural (cota -7,5mts)
  • Participantes en el proyecto europeo “AMETHYST”.
  • Control de los consumos. Contadores de agua parciales y redes independientes de entrada y salida de aguas para su clasificación.
  • Limpieza por agua a presión
  • Refrigeración de los depósitos durante la fermentación se hace mediante camisas de refrigeración
  • Enjuague de botellas con vino. ahorro de 1L agua/10 L de vino
  • Manantial propio. Circuito cerrado con la Naturaleza
  • Valorización de TODAS las aguas para riego de viñedos o alcoholera
  • Promovemos el uso de una agricultura racional y sostenible
  • Programa de reducciones de Co2 mediante la utilización eficiente del transporte de los vinos, (tren y barco).
  • Involucramos en la Economía Circular a nuestros Proveedores de materias auxiliares y servicios
  • Todos los materiales residuales generados en el embotellado son clasificados y reciclados
  • Programa propio de reutilización de botella
  • En nuestra bodega hemos plantado una Palmera (Phoenix Canariensis) como árbol que mejor simboliza el ahorro de agua. Una forma muy visual de presentar nuestra filosofía a nuestros visitantes, amigos y clientes

Y el proyecto estrella con el que aparecemos en la guía: La fabricación de tablas de surf a partir de tapones de corcho (Ver apartado de Consumo de la Guía)

La Rioja Economia Circular Vino

Es un honor para una bodega pequeña como Murillo Viteri contribuir y formar parte de esta guía. Agradecemos a los impulsores de la misma el tremendo esfuerzo realizado. El planeta nos lo agradecerá!

Entradas Relacionadas
Guía Amantes del Vino
Guía Amantes del Vino

Nuestros vinos de rioja

Caja 12 Botellas

71,00 

Caja 12 Botellas

61,00 

Caja 6 Botellas

65,00 

Caja 12 Botellas

61,00 

Caja 12 Botellas

44,00 

Caja 12 Botellas

44,00 

Caja 12 Botellas

44,00 

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?