barricas solidarias

Qué son las barricas solidarias

En Bodegas Murillo Viteri apostamos por la sostenibilidad y el reciclaje para darlo mejor a nuestro planeta, y por la solidaridad, apoyando proyectos destinado a hacer una sociedad mejor. Nos preocupamos de los nuestros, porque cada grano de arena suma.

El último proyecto en el que hemos participado se trata de las «BARRICAS SOLIDARIAS». En Bodegas Murillo Viteri, en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Bilbao FormArte, hemos apostado por un arte novedoso, apoyados por la Asociación Bilbao Centro y por el Ayuntamiento de Bilbao.

Es un año lleno de grandes eventos, y en Bilbao siempre cabe la solidaridad. Una exposición con la barrica como Leit Motiv va a ocupar diferentes espacios de la ciudad con 30 creaciones de artistas con discapacidad psíquica o intelectual de FormArte. Las propuestas de los artistas podrán apreciarse desde el 11 al 25 de junio. Coincide con The World’s 50 Best Restaurants, los premios anuales a los mejores restaurantes del mundo. Un elemento gastronómico como las barricas acompañando un gran evento de ciudad de manera natural.

Quiénes son los artistas

El objetivo es la puesta en marcha en la Villa de una exposición temporal de calle compuesta por una treintena de barricas solidarias. Su extraordinario valor es que están decoradas por los alumn@s con discapacidad psíquica o intelectual de FormArte. Nuestro aporte social es generar un recorrido artístico con un destacado componente de apoyo al trabajo de estos ARTISTAS con discapacidad y a la gran labor que realiza su centro formativo.

Las barricas son obras artesanas de la tonelería Gangutia. Fueron construidas para albergar el vino de Bodegas Murillo Viteri hasta hoy, que se han trasformado en obras de arte. Sorprenderán al viandante en diferentes entornos a modo de muestra efímera y atractivo urbano. Treinta barricas, decoradas por los artistas de FormArte, componen un recorrido llamativo, inspirador y solidario por el centro de Bilbao.

Aspectos técnicos de las barricas solidarias

Tamaño y forma de las barricas: el tamaño es el habitual de una barrica. Son barricas de roble americano de 225lts que ocupa una superficie aproximada de 0,5m2/barrica, con una altura de 96cm y un diámetro de vientre de 72 cms. Las barricas están pulidas, posteriormente se les da una capa de imprimación, los artistas las pintan con pinturas al agua no contaminantes, y se terminan con una capa de barniz. Cada barrica lleva una chapa de inox pegada en la tapa superior con el número identificativo de la barrica. Las barricas no tienen, en principio, ningún tipo de elemento que sea cortante o peligroso para su exposición.

Cómo conseguir tu barrica solidaria

El trabajo desarrollado por los artistas de FormArte y el patrocinio de Bodegas Murillo Viteri permiten que se visualice a nivel social la gran actividad de Formarte. Igualmente, permite crear una identidad solidaria que, además, puede generar ingresos. Un gran trabajo entre instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, entidades como BibaoCentro y la gran aportación de una bodega comprometida, Bodegas Murillo Viteri. Juntos han hecho posible un proyecto que busca apoyar el gran trabajo de FormArte cuyo objetivo es generar y potenciar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad.

El importe integro de su venta, será en beneficio de la entidad sin ánimo de lucro, Bilbao FormArte. La venta de las barricas será dirigida por FormArte. Su precio será de 150€/unidad más la voluntad del comprador. Las barricas serán ofertadas vía email, whatsup y redes sociales a empresas, instituciones y particulares.
Existe un catálogo numerado con las distintas barricas. Podéis encontrar toda la información en «Barricas solidarias Bodegas Murillo Viteri».

Muchas gracias a todos los colaboradores que nos ayudáis a hacer posibles estas acciones. Esperamos que disfrutéis dando un paseo por los sitios más característicos de Bilbao y os animéis a apoyar esta causa 🙂

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Día mundial del Agua

Tablas de surf con corchos reciclados

Bodega Sostenible: Cajas de plástico recicladas