vinagre-salud

El vinagre ha sido popularmente usado como remedio casero con fines medicinales y curativos. Tanto el vinagre de manzana como el vinagre de vino cuentan con numerosos adeptos, debido a sus beneficios para la salud. Históricamente, Hipócatres solía recomendar vinagre para tratar los resfriados y la tos y para prevenir infecciones en las heridas; durante el brote de la peste era costumbre lavarse manos, la cara y la boca con vinagre para prevenir dicha enfermedad; en Estados Unidos en el siglo décimo era un remedio común para tratar la fiebre… Pero, ¿es el vinagre realmente bueno para la salud? La ciencia sigue investigando y descubriendo algunos de sus múltiples beneficios, aunque también desmintiendo algunos de ellos.

Algunos de los beneficios contrastados en estudios científicos son los siguientes:

Efecto Anti-diabético

Un estudio realizado con personas ha demostrado que el vinagre pude mejorar los niveles de glucosa en sangre en aquellas personas resistentes a la insulina. La ingesta de una cucharada sopera de vinagre al día reduce considerablemente los niveles de azúcar en sangre.

Beneficioso para el colesterol

Una de las mas importantes características del vinagre es su alto contenido en ácido acético. Debido a ello, el vinagre ayuda a controlar y reducir los niveles de colesterol, presión arterial y triglicéridos. El uso regular del vinagre en la dieta puede ayudar a reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas y permite que la sangre fluya sin problema.

Contra la obesidad

El ácido acético del vinagre también ayuda a mantener estable el azúcar en sangre, contribuyendo así a la pérdida de peso. Un estudio científico realizado con 155 japoneses con obesidad analizó la eficacia del vinagre en la reducción de la grasa corporal, peso y triglicéridos. Al de un tiempo consumiendo entre una y dos cucharadas de vinagre diarias, se observó una disminución en los tres marcadores.

Absorción de minerales

El alto contenido de ácido acético también es beneficioso debido a que aumenta la capacidad del cuerpo de absorber minerales de los alimentos que consumimos, especialmente el calcio.

Así que ya sabéis, no hay duda de que el vinagre de vino tinto se puede incluir en una dieta saludable, aunque nosotros preferimos el vino antes de oxidar 😉

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

Vino y salud

Beneficios del vino en el sexo

This entry was posted in Consejos. Bookmark the permalink.